Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51004
Título
Memoria y aprendizaje: propuesta de desarrollo de competencias desde la asignatura de tecnología en la ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster se propone acercar a la educación los avances que brinda la neurociencia describiendo el funcionamiento del cerebro humano, en concreto en lo relativo a la memoria.
Para ello, se comienza con la realización de una revisión bibliográfica que oriente en el estado actual de la neurociencia y la neuroeducación, concluyéndolo con la descripción del funcionamiento cerebral que permita seguidamente abordar con más detalle los tipos de memoria y sus características.
Tras revisar todos los sistemas de memoria, se extraen una serie de características susceptibles de ser tener en cuenta en el diseño de actividades educativas.
El trabajo se complementa incluyendo lo aportado por la neurociencia en una propuesta práctica enfocada al desarrollo de las competencias de visión espacial y de aprender a aprender, con la cual se aprovecha además para proponer un modo de integrar los elementos transversales del currículo en el día a día de las aulas.
En último lugar, se detallan las conclusiones obtenidas y se proponen líneas de actuación futuras para mejorar esta investigación. This work aims to enrich education with the advances that neuroscience offers by describing the functioning of the human brain, specifically concerning memory.
To achieve this, first, a bibliographical review will be used as a guide to understand the meaning and current state of neuroscience and neuroeducation. Second, a description of the brain functioning will describe with more detail the types of memory and their characteristics.
After reviewing all the memory types, a series of important features will be extracted. Those features can be taken into consideration in the design of educational activities.
The work is complemented by including a practical proposal based on the acknowledgments provided by neuroscience. The proposal is focused on the development of two main skills, namely spatial vision and learning to learn. Additionally, it also includes a way of integrating the cross-curricular elements in daily sessions.
Finally, the obtained conclusions are exposed. Moreover, future lines of action are proposed to improve this research.
Palabras Clave
Neurociencia
Neuroeducación
Memoria
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional