• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51020

    Título
    ¡Sácame de este planeta!
    Otros títulos
    Take me off this planet!
    Autor
    Vega Bermejo, Diego
    Director o Tutor
    Chamorro Camazón, César RubénAutoridad UVA
    Reinoso Tapia, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En el presente TFM (Trabajo Final de Máster) se presentan y desarrollan una serie de actividades envueltas en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo para trabajar las competencias clave de etapa, así como los contenidos de la asignatura de Tecnología que establece la ley educativa en vigor en Castilla y León en tercero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para ello, se propone un proyecto de tecnología aeroespacial que consiste en la construcción de un cohete de agua que se apoya en la transversalidad del conocimiento STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para envolver parte de los contenidos de los bloques de las asignaturas de Matemáticas, Física y Química y Educación Plástica y Visual. Las actividades que se exponen buscan desarrollar el trabajo en equipo, el gusto e interés por la ciencia y la tecnología, mejorar las habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas y, fundamentalmente, poner el foco de atención del proceso de enseñanza – aprendizaje en el alumno. Este mantra tan repetido en los foros educativos, pero de limitado bagaje en las aulas, ha motivado proponer este TFM para facilitar su implantación ya que se ha considerado de gran valor educativo.
     
    In this master's degree final dissertation, a series of activities are presented and developed using active methodologies such as PBL (Project Based Learning) and CL (Cooperative Learning) to work on the key competences of the stage, as well as the contents of the subject of Technology established by the educational law in force in Castile and Lion in the third year of Secondary School. To this end, an aerospace technology project is proposed, consisting of the construction of a water rocket that relies on the transversality of STEAM knowledge to wrap part of the contents of the Mathematics, Physics and Chemistry and Visual and Plastic Education subjects. The activities presented seek to develop teamwork, a taste and interest in science and technology, improve skills in the use of ICT (Information and Communications Technology) and, fundamentally, put the focus of attention on the teaching-learning process in the student. This mantra, so often repeated in educational forums, but with limited experience in the classroom, has motivated the proposal of this project to facilitate its implementation, as it has been considered of great educational value.
    Palabras Clave
    Aprendizaje basado en proyectos
    Aprendizaje cooperativo
    Cohete de agua
    Departamento
    Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51020
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1540.pdf
    Tamaño:
    4.133Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10