Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5104
Título
Impacto de un taller sobre la vía intraósea en los equipos de Atención Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Enfermería
Résumé
Introducción: La vía intraósea es una alternativa a los accesos vasculares convencionales cuando estos son difíciles de conseguir. Al ser una técnica relativamente novedosa muchos profesionales la desconocen hoy en día. Por ello se evaluó la efectividad de un taller formativo sobre esta vía en los equipos de Atención Primaria, los cuales en muchas ocasiones se tienen que enfrentar a emergencias extrahospitalarias.
Metodología: Estudio cuasiexperimental realizado en centros de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid. Utilizamos como muestra 92 profesionales sanitarios seleccionados por muestreo de conveniencia. Para la recogida de datos se utilizaron cuestionarios no validados sobre el manejo y conocimiento de la vía intraósea y sobre la calidad del taller.
Resultados: Tras la realización del taller el porcentaje de profesionales que respondió bien a cuatro o más preguntas fue del 97,8%. El 86,8% reconoció que su conocimiento sobre esta vía era regular o malo. Solamente dos personas han realizado una punción intraósea a pesar de que un 57,6% reconoció que se había encontrado en situaciones donde no le fue posible canalizar una vía periférica. Únicamente el 23,9% afirmó disponer set de intraósea en su centro de trabajo.
Conclusiones: No es adecuada la formación que tiene el personal de Atención Primaria sobre la vía intraósea, por lo que se deben de llevar a cabo talleres formativos que aumenten los conocimientos sobre esta técnica. También es necesario que se dote a los centros con un set de vía intraósea.
Materias (normalizadas)
Enfermería en atención primaria
Departamento
Departamento de Enfermería
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29575]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International