Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51219
Título
Consumo y comportamiento del consumidor de vino
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Comercio
Resumen
Este documento se ha elaborado con el objetivo de analizar el origen de la 
sociedad de consumo, su evolución y como esto ha afectado al consumidor de vino 
hasta nuestros días. Abarca desde los inicios de los sistemas de consumo 
contemporáneo hasta los más incipientes cambios producidos en la actualidad, con la 
intención de indagar en el porqué de las conductas humanas y las tendencias hacia el 
consumo de vino y su repercusión en la sociedad.
En este contexto, mediante el análisis de los agentes psicológicos, 
sociológicos y económicos, se ha llevado a cabo un estudio en profundidad de los 
elementos motivacionales de compra que mueven al ser humano desde un enfoque de 
pertenencia social, cognitiva y demográfica portando como punta de lanza al sector 
vitivinícola, tan trascendental en la Sociedad Española.
Se han alcanzado los objetivos mediante una amplia revisión de la literatura 
del comportamiento del consumidor” así como estudios sociodemográficos y del 
Marketing, culminando con la entrevista a una bodega con el fin de conocer de primera 
mano la perspectiva de la industria del vino.
Dicho esto, nos ha permitido extraer las consecuencias de los acelerados 
procesos de consumo que vivimos, supeditados finalmente al entorno de la crisis 
sanitaria, las tendencias de consumo de la sociedad actual, proyectado hacia el 
descenso del consumo de vino en España, dentro de un entorno cada vez más global, 
pero con una imprescindible repercusión local.
Materias (normalizadas)
Vinos y vinificación-Industria y comercio
Vinos y vinificación-Aspecto social
Palabras Clave
Vino-consumo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32469]
 
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









