• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51235

    Título
    Una aproximación al discurso populista. el caso de VOX en YouTube
    Autor
    Casquero Bouchibat, Luis Miguel
    Director o Tutor
    Berrocal Gonzalo, SaloméAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    Este trabajo se centra en el estudio del discurso que realiza VOX a través la plataforma social de vídeos YouTube. La formación verde ha utilizado un ideario populista y muy cercano a la extrema derecha, siguiendo así la fórmula de éxito de empleada en otros países como Estados Unidos, Brasil o Francia (Antón y Hernández, 2016; Stanley, 2019; Ramírez, 2020). La investigación presenta un análisis de contenido sobre 36 vídeos subidos a la cuenta oficial de VOX, en YouTube, en un período de tiempo que comprende desde la segunda semana de la campaña electoral en los comicios realizados en la Comunidad de Madrid. El objetivo de la investigación es analizar el estilo discursivo y los temas abordados por este partido político a lo largo de la campaña electoral y que pueden estar vinculados a los buenos resultados logrados en las elecciones autonómicas. El estudio realizado indica que VOX utiliza la fórmula populista que ha llevado al éxito a otros partidos en diferentes países: personificación de la política, valiéndose de Santiago Abascal como líder carismático; utilización de los temas más controversiales como la crisis migratoria, las cuestiones soberanistas o el Estado de Alarma; mostrando al resto de partidos políticos como organizaciones que solo buscan su propio bien.
     
    This paper focuses on the study of VOX's discourse on the social video platform YouTube. The green party has used a populist ideology that is very close to the extreme right, following the successful formula used in other countries such as the United States, Brazil and France. (Antón y Hernández, 2016; Stanley, 2019; Ramírez, 2020). The research presents a content analysis of 36 videos uploaded to VOX's official YouTube account during the second week of the election campaign for the 2021 elections in the Community of Madrid. The aim of the research is to analyse the discursive style and the topics addressed by this political party throughout the election campaign and which may be linked to the good results achieved in the regional elections. The results indicate that VOX uses the populist formula that has led to the success of other parties in different countries: personification of politics, using Santiago Abascal as a charismatic leader; use of the most controversial issues such as the migration crisis, sovereignty issues or the State of Alarm; showing the rest of the political parties as organisations that only seek their own good, among others.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Comunicación política
    Infoentretenimiento
    Populismo
    VOX
    YouTube
    Political communication
    Infotainment
    Infopopulism
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51235
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2021_048.pdf
    Tamaño:
    1.787Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10