Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51341
Título
Teaching and learning verb-particle constructions in EFL: a comparasion between memorization and the cognitive-linguistic approach
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Resumen
Verb-particle constructions (VPCs) have traditionally been considered a difficult area when learning English as a foreign language, and the traditional teaching method based on memorization has been questioned in recent years. Many researchers have proposed alternative methods grounded on cognitive linguistics, which have been proved more effective. The aim of the present study is to test this effectiveness comparing both approaches dealing with Spanish as first language and English as second language. Contrary to the proposed hypotheses, the results show that the memorization of VPCs is more practical than the cognitive-linguistic approach. However, many factors may have influenced these results, such as the time elapsed between the instruction and the test performance. Memorization seems to work better in the short term, while the cognitive- linguistic approach may be more helpful towards a retention of VPCs in the long term. Las construcciones verbales con partícula han sido consideradas tradicionalmente un área difícil en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y el método tradicional de enseñanza basado en la memorización ha sido cuestionado en los últimos años. Muchos investigadores han propuesto métodos alternativos basados en la lingüística cognitiva, que han demostrado ser más efectivos. El objetivo del presente estudio es poner a prueba esta eficacia comparando ambos enfoques abordando el español como primera lengua y el inglés como segunda lengua. En contra de las hipótesis propuestas, los resultados demuestran que la memorización de las construcciones verbales con partícula es más práctica que el enfoque cognitivista. Sin embargo, muchos factores pueden haber influido en estos resultados, como el tiempo transcurrido entre la instrucción y la realización de la prueba. La memorización parece funcionar mejor a corto plazo, mientras que el enfoque cognitivista podría ser más útil en la retención de las construcciones verbales con partícula a largo plazo.
Materias Unesco
5701.11
Palabras Clave
verb-particle constructions
Image schemas
Conceptual metaphors
Coginitve-linguistic approach
Memorization
English prepositions
Construcciones verbales con partícula
Esquemas de imagen
Metáforas conceptuales
Enfoque cognitivista
Memorización
Preposiciones en inglés
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional