• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51353

    Título
    Comunicación en cuarentena: la responsabilidad social de los medios ante los bulos y fake news del COVID 19
    Autor
    Álvarez Pérez, Fátima
    Director o Tutor
    Durantez Stolle, PatriciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    Los bulos y las noticias falsas se han intensificado con el inicio de la pandemia del COVID 19 y la crisis sanitaria a nivel mundial que este virus ha generado. En este contexto, los medios de comunicación han realizado un arduo trabajo para acabar con las elucubraciones que se generaban en las redes sociales velozmente. Para acabar con la creciente infodemia, término utilizado por la OMS para denominar el estado de la salud informativa durante los primeros medes de la pandemia, también han jugado un papel importante las plataformas de verificación, ya sean estas vinculadas a los medios de comunicación o empresas especializadas. A partir de una selección de bulos y noticias falsas sobre el COVID-19, se realiza un análisis sobre el contenido, su presencia en las redes sociales y su aparición en plataformas de verificación, lo que se completa con entrevistas en profundidad a tres periodistas de medios tradicionales sobre el difícil contexto de trabajo y la importancia de una buena ética periodística. El resultado de la investigación revela que los medios de comunicación, apoyados en las plataformas de verificación, realizan una serie de filtraciones escalonadas, poniendo “en cuarentena” las informaciones y no contribuyendo a la expansión de las fake news.
     
    Hoaxes and fake news have intensified with the onset of the COVID 19 pandemic and the global health crisis that this virus has generated. In this context, the media have done a lot of work to put an end to the lucubrations that were quickly generated on social networks. Verification platforms, whether they are linked to the media or specialised companies, have also played an important role in breaking down the growing infodemic, a term used by the WHO to describe the state of health information during the early stages of the pandemic. Based on a selection of hoaxes and fake news about COVID-19, an analysis is carried out on the content, their presence on social networks and their appearance on verification platforms, which is completed with in-depth interviews with three journalists from traditional media about the difficult work context and the importance of good journalistic ethics. The result of the research reveals that the media, supported by verification platforms, carry out a series of staggered leaks, "quarantining" the information and not contributing to the spread of fake news.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Bulos
    Fake news
    Clickbait
    Infodemia
    COVID 19 (Enfermedad)
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51353
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2021_020.pdf
    Tamaño:
    887.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10