Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51414
Título
La adaptación del periodismo cultural a los medios digitales: el caso de la revista El Cultural
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
En los últimos años, el avance de la tecnología digital ha influido en las herramientas y
en los formatos del periodismo, que se ha tenido que adaptar a Internet al igual que otros
sectores, y lo ha hecho a través de diferentes etapas y ritmos en función de cada medio en
particular. El periodismo especializado no escapa a esta transformación, de manera que
la prensa de este tipo también ha adquirido y normalizado el uso de elementos nativos
digitales, como la multimedialidad, la hipertextualidad o la interactividad. La revista El
Cultural es uno de estos medios, centrado en la información sobre cultura, cuyas
manifestaciones son inherentes al ser humano y, por tanto, merecen espacios específicos.
El Cultural se publica tanto en papel como en línea, con unos contenidos que adquieren
características propias del periodismo digital que enriquecen los artículos, aunque esto no
necesariamente significa que las informaciones difieran notablemente de lo que podemos
encontrar en la versión impresa. El presente trabajo analiza cómo este medio en concreto
utiliza su página web; en qué se distingue de otro tipo de prensa, como la generalista;
cuáles son las características diferenciadoras entre su web y la revista en formato físico o
cómo se utilizan los géneros periodísticos en un medio especializado como este. In recent years, the advance of digital technology has influenced the tools and formats of
journalism, which has had to adapt to the Internet like other sectors, and has done so in
different stages and at different paces depending on each particular medium. Specialized
journalism has not escaped this transformation, so that the press of this type has also
acquired and standardized the use of digital native elements, such as multimedia,
hypertextuality or interactivity. The magazine El Cultural is one of these media, focused
on information about culture, whose manifestations are inherent to human beings and,
therefore, deserve specific spaces. El Cultural is published both in print and online, with
contents that acquire characteristics of digital journalism that enrich the articles, although
this does not necessarily mean that the information differs significantly from what can be
found in the print version. This paper analyzes how this particular medium uses its
website; how it differs from other types of press, such as the general press; what are the
differentiating characteristics between its website and the magazine in physical format or
how journalistic genres are used in a specialized medium such as this one.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo
Digital
Cultura
Internet
Comunicación
Journalism
Culture
Media
Communication
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional