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dc.contributor.advisorMontes Balsa, Felipe es
dc.contributor.authorSánchez de Abajo, Rut
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2022-01-14T18:08:34Z
dc.date.available2022-01-14T18:08:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/51422
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado pretende abordar la reseña de algunos de los principales estudios del Grafismo Infantil a lo largo del siglo XX, al considerarse dicha actividad gráfica como uno de los principales instrumentos que permiten la observación y el control del desarrollo del Niño de Educación Infantil. Partiendo de la existencia de similitudes formales en la producción de la actividad gráfica del Niño a las mismas edades, se revisaron algunos de los estudios llevados a cabo, a lo largo del Siglo XX sobre la clasificación de los grafismos infantiles, y los criterios empleados para ello, con la finalidad de ayudar a entender la evolución cognitiva de los Niños, y las diferentes etapas de desarrollo por las que pasan. Para ello, se reseñaron principalmente, dos de los estudios de clasificación o, sistematización formal del grafismo infantil, realizados por Viktor Lowenfeld y Antonio Machón, a principios y a finales del siglo XX respectivamente, en los cuales se describen los sistemas de clasificación de las características formales del grafismo infantil desde sus inicios en la etapa del garabateo, en la etapa preescolar, hasta las realizaciones de las primeras imágenes de la representación esquemática del final de la edad infantil. Asimismo, a modo de ejemplo de verificación práctica de lo anterior se realizó un análisis de imágenes de las representaciones gráficas, de un conjunto de Niños integrantes de una clase de primer curso (3 años), desde la propia experiencia docente tenida con ellos recientemente en las prácticas y, por otro lado, desde los estudios de sistematización de los dos autores mencionados anteriormente. De este modo se comprueban los rasgos característicos de cada etapa y se deduce, el momento del desarrollo en que se encuentra el Niño.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEvoluciónes
dc.subject.classificationNiñoes
dc.subject.classificationGrafismo infantiles
dc.subject.classificationEtapases
dc.titleUna lectura de los estudios del grafismo infantil a partir de un enfoque evolutivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses


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