Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51436
Título
Irene Montero en la prensa española: radiografía de la imagen pública de una mujer política
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Este TFG tiene como objetivo principal analizar la imagen que los diarios españoles proyectan de Irene Montero, ministra de Igualdad y protagonista del trabajo. Para ello se analizan las informaciones publicadas en La Vanguardia, ABC, El País, La Razón y Público en el periodo comprendido entre 2016 y 2021, que suponen un total de 122 unidades de análisis. A través de los resultados se observa que existen diferencias a la hora de tratar a los hombres y a las mujeres políticas en los medios analizados. Los resultados muestran que los diarios progresistas dedican más espacio a Irene Montero que los conservadores, que el lenguaje empleado por estos últimos en ocasiones menosprecia la figura de la ministra y que los asuntos personales son una de las temáticas mayoritarias a la hora de hablar de ella. Esto quiere decir que sí que existen diferencias entre los periódicos del país cuando tienen que hablar sobre una mujer política y que la ideología de la protagonista influye en la forma en la que va a ser tratada, ya sea a través del lenguaje o de las fotografías. The main goal of this TFG is to analyze the image that Spanish newspapers project of Irene Montero, Minister of Equality and protagonist of the paper. To do this, the information published in La Vanguardia, ABC, El País, La Razón and Público in the period between 2016 and 2021 is analyzed, representing a total of 122 units of analysis. Through the results, it is observed that there are differences when it comes to treating men and women politicians in the analyzed media. The results show that progressive newspapers use more space for Irene Montero than conservatives, that the language used by the latter sometimes belittles the figure of the Minister and that personal affairs are one of the majority issues when talking about her. This means that there are differences between the country’s newspapers when they have to talk about a political woman and that the ideology of the protagonist influences the way in which she is going to be treated, either through language or photographs.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo político
Representación mediática
Mujer política
Irene Montero
Political journalism
Media representation
Political woman
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional