Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51527
Título
Análisis de la estrategia comunicativa en Twitter del Ayuntamiento de Avilés
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Las redes sociales son un instrumento imprescindible para llevar a cabo la actividad
comunicativa por parte de los organismos tanto privados como públicos. En esta
investigación se pretende profundizar en el análisis de la estrategia comunicativa
seguida por el Ayuntamiento de Avilés en Twitter y determinar sus fortalezas y
debilidades para realizar una previsión a largo plazo. Se persigue descubrir si a raíz
del confinamiento a causa de la pandemia por la covid-19 en el Principado de
Asturias, esta ha experimentado un cambio relevante. Para ello, se ha aplicado una
metodología práctica basada en el análisis del perfil oficial en twitter del
Ayuntamiento de Avilés a través de unas hojas de codificación. Además, el apartado
empírico cuenta con la realización de una entrevista con las community manager de
la administración, para conocer, en mayor profundidad, la actividad digital del
departamento de comunicación. De este modo se plantea un trabajo de
investigación sobre el uso de twitter de un organismo local, de una envergadura
menor, respecto a los estatales que, desde hace más tiempo, tienen una presencia
en las redes sociales más destacada. En definitiva, adaptar las posibilidades de una
herramienta global como twitter, favoreciendo la retroalimentación para y con la
ciudadanía. Social media are an essencial instrument to carry out communicative activity by both
private and public organism. This research aims to delve into the analysis of the
communicative strategy followed by the Avilés City Council on Twitter and determine
his strengths and weakness in order to make a long-term forecast. The aim is to
discover if as a result of the confinement due to the Covid-19 pandemic in the
Principality of Asturias, it has undergone a relevant change. To do this, a practical
methodology based on the analysis of the official Twitter profile of the Avilés City
Council has been applied through coding sheets. In addition, the empirical section
includes an interview with the community managers of the administration, to know,
in greather depth, the digital activity of the communication department. In this way,
a research work is proposed on the use of Twitter by a local body, of a smaller size,
compared to the state ones that, for a longer time, have a more prominent presence
in social networks. In short, adapt the possibilities of a global tool such as twitter,
favoring feedback for and with the public.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Redes sociales
Ayuntamiento
Publicación
Tweet
Gobierno local
Periodicidad
Comunicación
Social media
Council
Post
Local government
Periodicity
Communication
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional