Show simple item record

dc.contributor.advisorCampos Domínguez, Eva María es
dc.contributor.authorGarcía Borges, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-01-19T09:48:18Z
dc.date.available2022-01-19T09:48:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/51544
dc.description.abstractA lo largo de toda la historia de la humanidad, el avance tecnológico precede a la revolución social. Actualmente vivimos la etapa más vertiginosa en materia de avances: los últimos 20 años han sido una sucesión exponencial de descubrimientos e innovaciones que han catapultado el progreso a niveles que no se podían imaginar hace apenas unas décadas. Esto ha demandado un aumento de velocidad en la manera en la que la humanidad se adapta a los cambios. Si el progreso social fuera al mismo ritmo que el tecnológico, muchos de los problemas históricamente arraigados se habrían solucionado. Desgraciadamente, no es así. Es por ello que se requiere de un esfuerzo colectivo para dar fin a realidades con las que se ha convivido y que siguen presentes en un mundo radicalmente distinto. Las desigualdades sociales existentes son la última lacra de la sociedad. Entre ellas, las que respectan a las mujeres y, dentro de este grupo, a las mujeres negras, que encarnan dos de las disparidades más antiguas y más enraizadas: el machismo y el racismo. La moda es una de las industrias que más dinero mueve en el mundo y, además del poder económico -o quizá por ello-, tiene un gran poder sobre el ideario cultural: qué es bello y qué no es bello, qué es tendencia y qué no es tendencia, quiénes son referentes y quiénes no. En los últimos años, las revistas de moda han introducido, casi con cuentagotas, referentes mujeres de raza negra, en un intento de no quedarse atrás en el avance de los derechos e igualdades humanas. En este trabajo se recoge el análisis de dicha evolución y se somete a revisión crítica, partiendo de la hipótesis de que la mujer negra continúa siendo la otredad. Como resultados, se observa que las apariciones de mujeres negras o menciones de las mismas en las revistas de moda más influyentes son casos aislados e incluso enmarcados dentro de la etiqueta “diferente” o “diverso”.es
dc.description.abstractThroughout human history, technological advance precedes social revolution. We are currently experiencing the most vertiginous stage in terms of progress: the last 20 years have been an exponential succession of discoveries and innovations that have catapulted progress to levels that could not be imagined just a few decades ago. This has demanded an increase in speed in the way in which humanity adapts to change. If social progress kept pace with technological progress, many of the historically entrenched problems would have been solved. Unfortunately, this is not the case. That is why a collective effort is required to put an end to realities with which we have lived and that are still present in a radically different world. Existing social inequalities are the last scourge of society. Among them, those that concern women and, within this group, black women, who embody two of the oldest and most deeply rooted disparities: machismo and racism. Fashion is one of the industries that moves the most money in the world and, in addition to economic power -or perhaps because of it-, it has great power over cultural ideology: what is beautiful and what is not beautiful, what is a trend and what It is not a trend, who is a reference and who is not. In recent years, fashion magazines have introduced, almost with a dropper, references to black women, in an attempt not to be left behind in the advancement of human rights and equalities. In this work the analysis of said evolution is collected and subjected to critical review, based on the hypothesis that the black woman continues to be otherness. As a result, it is noticed that the apparitions of black women or the mention of them in the most influential fashion magazines are isolated cases and even framed within the tag of “different” or “diverse”.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPeriodismoes
dc.subject.classificationRacismoes
dc.subject.classificationFeminismo negroes
dc.subject.classificationModaes
dc.subject.classificationMujereses
dc.subject.classificationRevistaes
dc.subject.classificationIgualdades
dc.subject.classificationJournalismes
dc.subject.classificationRacismes
dc.subject.classificationBlack feminismes
dc.subject.classificationFashiones
dc.subject.classificationWomenes
dc.subject.classificationMagazineses
dc.subject.classificationEqualityes
dc.titleLa mujer negra en las portadas de revistas de moda. El caso de ELLE, Harper’s Bazaar y Voguees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record