dc.contributor.advisor | Berrocal Gonzalo, Salomé | es |
dc.contributor.author | Cubillas Miranda, César | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T14:11:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-19T14:11:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51581 | |
dc.description.abstract | La comunicación política está en continuo cambio al adaptarse instituciones, partidos
políticos y líderes a las innovaciones tecnológicas que se producen en el sector de la
comunicación. Esta investigación tiene como principal objetivo conocer si los principales
partidos políticos españoles utilizan las plataformas Twitch y TikTok para acercarse a los
ciudadanos más jóvenes. La investigación se ha llevado a cabo mediante una
triangulación metodológica (Navarro, Pasadas y Ruiz, s.f.) con herramientas como el
análisis de contenido y la encuesta. Los resultados de la investigación revelan, entre otras
cuestiones, que los partidos políticos sí que están haciendo uso de Twitch y TikTok para
comunicarse con los más jóvenes. El uso de Twitch es minoritario, con solo la presencia
de Más Madrid y VOX. Sin embargo, en el caso de TikTok existe un uso mayoritario
entre los partidos políticos españoles más importantes del panorama nacional. Unidas
Podemos y VOX son los partidos con mayor relevancia en TikTok. | es |
dc.description.abstract | Political communication is constantly changing as institutions, political parties and
leaders adapt to technological innovations in the communication sector. The main
objective of this research is to find out whether the main Spanish political parties use the
Twitch and TikTok platforms to reach out to younger citizens. The research has been
carried out by means of a methodological triangulation (Navarro, Pasadas and Ruiz, n.d.)
with tools such as content analysis and survey. The results of the research reveal, among
other things, that political parties are indeed using Twitch and TikTok to communicate
with young people. The use of Twitch is a minority, with only Más Madrid and VOX
being present. However, in the case of TikTok, there is a majority use among the most
important Spanish political parties on the national scene. Unidas Podemos and VOX are
the parties with the highest relevance on TikTok. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Comunicación Política | es |
dc.subject.classification | Twitch | es |
dc.subject.classification | TikTok | es |
dc.subject.classification | Redes Sociales | es |
dc.subject.classification | Electorado joven | es |
dc.subject.classification | Political Communication | es |
dc.subject.classification | Social Networks | es |
dc.subject.classification | Young electorate | es |
dc.title | Los nuevos usos periodísticos de la comunicación política para la aproximación a los jóvenes a través de Twitch y TikTok | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |