Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51650
Título
Estudio y creación de talleres formativos de una factoría de aprendizaje basada en un modelo físico de fábrica 4.0
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado surgió con el propósito de conocer cómo se está utilizando
una herramienta fundamental en la formación sobre Industria 4.0 como son las fábricas
de aprendizaje o learning factories. Posteriormente, con la adquisición del modelo físico
de fábrica de Industria 4.0 por parte del Departamento de Organización de Empresas de
la Universidad de Valladolid, nos propusimos dar los primeros pasos en la creación de
una fábrica de aprendizaje en el entorno UVa.
Por este motivo, además de estudiar qué se está haciendo en relación con la Industria
4.0 en las fábricas de aprendizaje existentes a nivel internacional, en este TFG se han
definido los dos primeros talleres del futuro learning factory UVa de Industria 4.0.
Para ello, se ha tratado de integrar el modelo educativo STEAM y el aprendizaje inverso
a fin de lograr que los estudiantes puedan conocer las tecnologías habilitadoras de la
Industria 4.0 mientras desarrollan activamente las habilidades que les demandarán en
el mercado laboral This Degree´s Thesis emerged with the purpose of knowing how a fundamental tool,
such as learning factories, are being used in training on Industry 4.0. Subsequently, with
the acquisition of a physical model of the industry 4.0 factory by the Department of
Business Organization of the University of Valladolid, we set out to take the first steps
in the creation of a learning factory in the UVa environment.
For this reason, in addition to study what is being done in relation to Industry 4.0 in
existing learning factories at an international level, in this Degree´s Thesis the first two
workshops of the future UVa Industry 4.0 learning factory have been defined.
To do this, an attempt has been made to integrate the STEAM educational model and
flipped learning methodology to ensure students can learn about the enabling
technologies of Industry 4.0 while actively developing the skills that the labour market
will demand them
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Learning factory
Industria 4.0
Modelo STEAM
Aprendizaje inverso
Aprender haciendo
Simulación
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional