• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51657

    Título
    "Conozco mi colegio a través del pasado" un proyecto de aula con fuentes orales.
    Autor
    Rodríguez Nieto, Andrea
    Director o Tutor
    López Torres, Maria EstherAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Este trabajo parte de la necesidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado de la sociedad actual, a sus intereses e inquietudes, y de la convicción en la importancia que adquiere la enseñanza de la historia para desarrollar en los escolares una conciencia histórica que ayude a comprender el presente y a proyectar nuestro futuro. Desde esa reflexión, lo que aquí se presenta es un proyecto didáctico para un aula de 4.º de Educación Primaria que, centrado en el uso de fuentes orales, trata de implicar al alumnado, favoreciendo aprendizajes significativos y útiles para la vida, dotando de sentido al conocimiento sobre el pasado. Para el diseño del proyecto se ha tenido en cuenta la bibliografía existente acerca del trabajo por proyectos y las fuentes orales para la enseñanza de la historia. Tras su implementación, podemos afirmar que, recurrir a la historia oral desde el método de trabajo por proyectos, nos ha permitido trabajar de una forma dinámica, creativa cooperativa, experimental y democrática, al tiempo que ha despertado en los niños y niñas un interés por la historia y los métodos del historiador, llevándolos a crear una fuente oral para conocer el pasado de su colegio de la mano de uno de sus protagonistas. Creemos que hemos contribuido de alguna manera a formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos, respetuosos y críticos con la sociedad, y con suficiente perspectiva histórica para poder desarrollar su propio pensamiento comprendiendo el mundo que les rodea.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5801.04 Teorías Educativas
    Palabras Clave
    Trabajo por proyectos
    Fuentes orales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51657
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L3122.pdf
    Tamaño:
    3.178Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10