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Título
La evolución de la publicidad electoral en las elecciones estadounidenses (2016-2020)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Este trabajo se centra en la evolución de la publicidad electoral en las elecciones estadounidenses
entre 2016 y 2020. El objetivo principal es examinar los spots electorales de los partidos demócrata y
republicano en las dos convocatorias electorales para conocer entre otras cuestiones cómo ha
evolucionados, quién protagoniza loa anuncios, qué temáticas se abordan o qué recursos técnicos se
han utilizado, si la manera en la que los spots se elaboran ha variado a lo lago de las dos convocatorias
y si influyen en la captación del voto de la ciudadanía. Por ello, la muestra está compuesta por 40
spots publicitarios, divididos en 20 spots para la convocatoria 2016 y otros 20 para la convocatoria de
2020 y correspondientes a ambos partidos. La metodología utilizada es la del análisis de contenido
con la elaboración de una plantilla de codificación. Los resultados apuntan a que cada partido no varía
apenas la estrategia publicitaria entre 2016 y 2020. Ambos partidos se van a centrar en el ataque
directo a su oponente para asi poder resaltar sus propias estrategias políticas y solicitar de manera
indirecta el voto a los ciudadanos. Por otra parte se apunta a que la mayoría de los spots van a ser de
ataque y la captación del voto va a ser indirecta en todos los casos. This paper focuses on the evolution of electoral advertising in the US elections between 2016 and
2020. The main objective is to examine the electoral spots of the Democratic and Republican parties
in the two elections to find out, among other things, how they have evolved, who is starring in the ads,
what issues are addressed or what technical resources have been used, whether the way in which the
spots are produced has changed over the two elections and whether they influence the way citizens
vote. Therefore, the sample is made up of 40 advertising spots, divided into 20 spots for the 2016 call
and another 20 for the 2020 call and corresponding to both parties. The methodology used is that of
content analysis with the development of a coding template. The results show that each party's
advertising strategy does not vary much between 2016 and 2020. Both parties will focus on direct
attacks on their opponents in order to highlight their own political strategies and indirectly ask citizens
to vote. On the other hand, it seems that most of the spots will be attacking and the vote will be
indirect in all cases.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Comunicación política
Elecciones USA
Spot electoral
Propaganda electoral
Partido demócrata
Partido republicano
Political Communication
Democrat party
Republican party
US elections
Election spot
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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