• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51738

    Título
    Integrating Intercultural Communicative Competence in the English Classroom to Prevent Ethnic Bullying
    Autor
    Cabrejas Sanz, Sandra
    Director o Tutor
    González-Cascos Jiménez, ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Estudios Ingleses
    Resumen
    Within the worldwide problem of bullying, an overlooked but equally harmful issue exists -ethnic bullying. This study investigates the possibility of preventing it by teaching Intercultural Communicative Competence in English lessons. Consequently, the main causes of ethnic bullying are analysed from the point of view of Intercultural Education and EFL teaching to retrieve theoretical evidence about it. Furthermore, aiming to elaborate an anti-ethnic-bullying proposal for English lessons, an already existing anti-bullying program was selected to assess its effectivity and modify it accordingly to this study’s aims. The investigation revealed that students could develop positive attitudes towards foreign students following this method, but this still needs to be proven by further investigation. Additionally, a suitable didactic proposal for preventing ethnic bullying while learning English was developed, yet statistical support is needed to measure its effectiveness. Further, it shows that English teaching and bullying prevention can be combined without having to compromise.
     
    Dentro del problema mundial que supone el bullying, existe una cuestión ignorada pero igualmente perjudicial: el bullying étnico. Este estudio investiga cómo prevenir el bullying étnico enseñando la Competencia Comunicativa Intercultural en las clases de inglés. Por consiguiente, se analizan las causas del bullying étnico desde la Educación Intercultural y la enseñanza de inglés para obtener evidencias teóricas al respecto. Además, con el objetivo de elaborar una propuesta anti-bullying étnico para las clases de inglés, se seleccionó un programa anti-bullying ya existente para evaluar su efectividad y modificarlo de acuerdo con los objetivos de este estudio. La investigación revela que los alumnos podrían desarrollar actitudes más positivas hacia los estudiantes extranjeros usando este método, pero aún debe ser comprobado. Además, se elabora una propuesta didáctica apropiada para prevenir el acoso étnico aprendiendo inglés, pero necesita apoyo estadístico. Asimismo, se demuestra que es posible prevenir el bullying y enseñar inglés sin tener que renunciar a una.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Anti-bullying proposal
    Ethnic bullying Prevention
    Intercultural Communicative Competence
    Bullying in the English Classroom
    Intercultural Education
    Multicultural Classrooms
    Propuesta anti-bullying
    Prevención del bullying étnico
    Competencia Comunicativa Intercultural
    Bullying en el aula de inglés
    Educación Intercultural
    Aulas multiculturales
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51738
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2021_039.pdf
    Tamaño:
    403.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10