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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51763

    Título
    Periodismo deportivo y política. Análisis de entrevistas a líderes en ‘Marca’ durante la campaña electoral de 2019.
    Autor
    Sánchez Garcinuño, Jorge
    Director o Tutor
    Quevedo Redondo, RaquelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    La presente investigación pretende ahondar en la manera en que los políticos españoles enfocan su discurso a la hora de intentar seducir a grandes colectivos para captar su voto en campaña electoral. Una de las claves es la forma en que se apuesta por la personalización en un escenario fuera de lo común (como puede ser un medio deportivo), a la vez que se aprovechan las ventajas que brindan los espacios autosegmentados para aplicar técnicas de microtargeting electoral. En línea con lo anterior y en atención al hecho de que ‘Marca’ es el diario más leído de España, se comprende que los cinco líderes que concurrieron a las elecciones a Cortes Generales en abril de 2019 aprovecharan para conceder entrevistas en el periódico especializado para poder llegar a un nuevo segmento de población menos inclinado a leer noticias de la actualidad gubernativa. Para abordar este tema, se ha incluido en el TFG un contexto teórico dividido en tres puntos que ayudan a entender la relación entre deporte y política, las características de las llamadas “entrevistas blandas” y, por último, las ventajas de la microsegmentación cuando se acota con precisión el target (en este caso, el correspondiente a los lectores de ‘Marca’ sobre los que el autor se detiene también en el capítulo de resultados). Para la realización de la investigación, se ha optado por el método del análisis del contenido aplicado a las entrevistas, así como por la interpretación de encuestas que posibilita comprender por qué el enfoque que se da a los textos e imágenes que protagonizan los presidenciables está tan orientado a un perfil específico de posibles votantes.
     
    This research aims to delve into the way in which Spanish politicians approach their discourse when trying to seduce large groups to capture their vote in the electoral campaign. One of the keys is the way in which it is committed to personalization in an unusual scenario (such as a sports medium), while taking advantage of the advantages that self-segmented spaces offer to apply electoral microtargeting techniques. In line with the above and in view of the fact that ‘Marca’ is the most widely read newspaper in Spain, it is understood that the five leaders who attended the elections to the Cortes Generales in April 2019 took the opportunity to grant interviews in the specialized newspaper to to be able to reach a new segment of the population less inclined to read current government news. To address this issue, a theoretical context divided into three points has been included in the TFG that help to understand the relationship between sport and politics, the characteristics of the so-called “soft interviews” and, finally, the advantages of microsegmentation when it precisely limits the target (in this case, the one corresponding to the readers of ‘Marca’ on which the author also stops in the results chapter). To carry out the research, the method of content analysis applied to the interviews has been chosen, as well as the interpretation of surveys that makes it possible to understand why the approach given to the texts and images that star the presidential candidates is so oriented to a specific profile of potential voters.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Periodismo deportivo
    Política
    Microsegmentación
    Entrevistas blandas
    Poder blando
    Sports journalism
    Politics
    Microtargeting
    Soft interviews
    Soft power
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51763
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2021_227.pdf
    Tamaño:
    1.088Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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