dc.contributor.advisor | Gavilán Domínguez, Enrique | es |
dc.contributor.author | Arranz Guilarte, Marina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T12:06:08Z | |
dc.date.available | 2022-02-03T12:06:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51839 | |
dc.description.abstract | La obra de Debord constituye una síntesis de diversos elementos del pensamiento y
cultura occidentales del siglo XX: las vanguardias artísticas, el marxismo no ortodoxo y la
erosión de los valores de la modernidad. Respecto a las primeras, Debord se inspira en ellas
para posteriormente rechazarlas, en defensa de la ruptura de la frontera entre el arte y la
sociedad, un presupuesto básico del Romanticismo que resurge con los situacionistas.
Respecto al segundo, el aspecto original de Debord consiste en la asociación entre el
espectáculo y la mercancía y el consecuente fetichismo de la mercancía, motor de la
sociedad postmoderna, que Debord pronostica y bautiza como sociedad del espectáculo.
Respecto al cuestionamiento y erosión de los valores de la modernidad, tienen su origen en
la filosofía de la escuela de Frankfurt y catalizan en Mayo de 1968, considerado punto de
inflexión en el cambio de modelo de cultura. Con el balance negativo de la modernidad
surgen diversos intentos de reestructuración del pensamiento y de la cultura que
desembocan en un magma al que se denomina generalmente postmodernidad, que hunde
sus raíces, entre otros factores, en la obra de Debord y su actividad artístico-política. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Antigua y Medieval | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Debord, Guy | es |
dc.subject | Vanguardias | es |
dc.subject | Arte y política | es |
dc.subject | Postmodernidad | es |
dc.title | El impacto de las vanguardias artísticas sobre la cultura contemporánea: Guy Debord y los situacionistas. En las raíces de la postmodernidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/51839 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |