• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51856

    Título
    Naciones mediáticas. Los marcos informativos de la consulta sobre la independencia de Cataluña (9-N)
    Otros títulos
    Media nations. News framing of the Catalonian independence referendum (9-N)
    Autor
    Ballesteros Herencia, Carlos AntonioAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad San Pablo-CEU
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 2015, Nº. 20, págs. 161-183
    Resumen
    La propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña ha recibido una intensa representación informativa en los medios españoles, como correlato de la continua actividad política que ha supuesto. Para contrastar la hipótesis de que los medios catalanes y madrileños realizaran un tratamiento diferente de esta cuestión, se planteó describir los componentes esenciales de los marcos mediáticos utilizados por los principales periódicos sobre este hecho informativo: fuentes, actores protagonistas, acciones descritas y evaluación. Para ello, esta investigación se propuso aplicar la metodología propia de la teoría del framing o enmarcado informativo, realizando un estudio cuantitativo apoyado en la aplicación de la estadística, sobre una muestra de los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y El Punt Avui. Junto al cálculo de estadísticos descriptivos, se halló también la existencia o no de asociación significativa entre variables. Este tema apareció en portada todos los días en la mitad o más de los medios analizados, con una importancia formal entre alta y máxima. Las principales fuentes y protagonistas fueron las instituciones y los políticos, realizando acciones de tipo político. La prensa madrileña y la catalana evaluaron de modo contrario las noticias protagonizadas por las instituciones catalanas y españolas.
     
    The proposal to hold a referendum on the independence of Catalonia has been the subject of intense news coverage in the Spanish media, similar to the constant political activity. This research aimed to apply the methodology of news framing, making a quantitative study supported on the application of statistics. It was posed to describe the main components of media frames used to report on this informative fact: news sources, protagonists, described actions and evaluation of the news event. Also, we wanted to know, as hipothesis, if the press from Madrid and Catalonia offered a different news framing about this issue. Beside the calculation of descriptive statistics for these variables, it was also calculated the existence of a statistically significant association between variables. A sample of the main Spanish journals was selected:El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y El PuntAvui. This topic appeared on the front page of the newspapers analyzed every day, with a formal importance from high to maximum. The main sources and protagonists were the institutions and the politicians, per forming political actions. The press from Madrid and Catalonia evaluated in an opposite way the news where the Catalonian or Spanish institutions were the protagonists.
    Materias (normalizadas)
    Nacionalismo - España - Cataluña
    Referéndum - España - Cataluña
    Medios de comunicacion social - Aspecto político - España
    Comunicación política
    Prensa y política
    Materias Unesco
    5902.04 Política de Comunicaciones
    5910.03 Prensa
    ISSN
    1696-019X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.31921/doxacom.n20a7
    Version del Editor
    https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/669
    Propietario de los Derechos
    © Universidad San Pablo-CEU
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51856
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Naciones-mediaticas.pdf
    Tamaño:
    167.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10