Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51856
Título
Naciones mediáticas. Los marcos informativos de la consulta sobre la independencia de Cataluña (9-N)
Otros títulos
Media nations. News framing of the Catalonian independence referendum (9-N)
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad San Pablo-CEU
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 2015, Nº. 20, págs. 161-183
Resumen
La propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña ha recibido una intensa representación informativa en los medios españoles, como correlato de la continua actividad política que ha supuesto. Para contrastar la hipótesis de que los medios catalanes y madrileños realizaran un tratamiento diferente de esta cuestión, se planteó describir los componentes esenciales de los marcos mediáticos utilizados por los principales periódicos sobre este hecho informativo: fuentes, actores protagonistas, acciones descritas y evaluación. Para ello, esta investigación se propuso aplicar la metodología propia de la teoría del framing o enmarcado informativo, realizando un estudio cuantitativo apoyado en la aplicación de la estadística, sobre una muestra de los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y El Punt Avui. Junto al cálculo de estadísticos descriptivos, se halló también la existencia o no de asociación significativa entre variables. Este tema apareció en portada todos los días en la mitad o más de los medios analizados, con una importancia formal entre alta y máxima. Las principales fuentes y protagonistas fueron las instituciones y los políticos, realizando acciones de tipo político. La prensa madrileña y la catalana evaluaron de modo contrario las noticias protagonizadas por las instituciones catalanas y españolas. The proposal to hold a referendum on the independence of Catalonia has been the subject of intense news coverage in the Spanish media, similar to the constant political activity. This research aimed to apply the methodology of news framing, making a quantitative study supported on the application of statistics. It was posed to describe the main components of media frames used to report on this informative fact: news sources, protagonists, described actions and evaluation of the news event. Also, we wanted to know, as hipothesis, if the press from Madrid and Catalonia offered a different news framing about this issue. Beside the calculation of descriptive statistics for these variables, it was also calculated the existence of a statistically significant association between variables. A sample of the main Spanish journals was selected:El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y El PuntAvui. This topic appeared on the front page of the newspapers analyzed every day, with a formal importance from high to maximum. The main sources and protagonists were the institutions and the politicians, per forming political actions. The press from Madrid and Catalonia evaluated in an opposite way the news where the Catalonian or Spanish institutions were the protagonists.
Materias (normalizadas)
Nacionalismo - España - Cataluña
Referéndum - España - Cataluña
Medios de comunicacion social - Aspecto político - España
Comunicación política
Prensa y política
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
5910.03 Prensa
ISSN
1696-019X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad San Pablo-CEU
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional