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dc.contributor.advisor | Ibáñez Mateo, Laura | es |
dc.contributor.author | Ibáñez Mateo, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud (Soria) | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-07T11:38:21Z | |
dc.date.available | 2022-02-07T11:38:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51922 | |
dc.description.abstract | Introducción: el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, caracterizado por una elevada prevalencia, inicio en edades tempranas y gran impacto, generando consecuencias negativas en los diferentes ámbitos de la vida. Se presenta normalmente, con trastornos comórbidos, lo que dificulta tanto el diagnóstico como abordaje y tratamiento. Las adicciones a internet y videojuegos y el TDAH, guardan una estrecha relación, y cuando se sufren de forma simultánea, se diagnostica la patología dual. Objetivos: exponer los aspectos teóricos sobre el TDAH y su relación directa con la patología dual relacionada con las adicciones comportamentales, en concreto, con internet y videojuegos, y conocer los cuidados enfermeros que se llevan a cabo para su prevención y abordaje. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica descriptiva durante los meses de enero a mayo de 2020, utilizando diferentes bases de datos como Cuiden, PubMed y Scielo, el repositorio Dialnet y el motor de búsqueda Google Académico, así como diferentes sociedades científicas. Resultados: los aspectos del neurodesarrollo, rasgos de personalidad, así como factores asociados que caracterizan al individuo con TDAH, actúan aumentando la vulnerabilidad a padecer adicciones relacionadas con internet y videojuegos. Las intervenciones enfermeras deben llevarse a cabo desde los diferentes ámbitos donde desempeñan sus funciones, para lograr abordar el TDAH, haciendo partícipe a la familia y profesorado cuando sea posible, llevando a cabo programas individualizados, así como trabajando en la prevención y abordaje de la patología dual. Conclusión: el TDAH constituye el factor de vulnerabilidad que más se ha relacionado con el abuso de nuevas tecnologías. Estas personas sufren una serie de alteraciones a nivel de neurodesarrollo involucradas en el riesgo de padecer una adicción a internet y videojuegos. Este grupo de población, entendiéndolo como sector de riesgo, debe ser atendido y educado en el buen uso de internet y los videojuegos desde enfermería, para lograr prevenir o tratar el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Trastorno por Déficit de Atención | es |
dc.title | Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y adicciones comportamentales: prevención de la patología dual desde las consultas de enfermería. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
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