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dc.contributor.advisorCarnicero Gila, Estela María es
dc.contributor.authorLeón Ransanz, Mª Eugenia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud (Soria) es
dc.date.accessioned2022-02-07T11:47:05Z
dc.date.available2022-02-07T11:47:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/51925
dc.description.abstractIntroducción: la Parálisis Cerebral Infantil engloba al conjunto de trastornos crónicos, no progresivos, del sistema nervioso central que afectan a la función motora provocando anormalidades en el tono muscular, postura, coordinación y limitación en la movilidad. Las lesiones en el cerebro inmaduro se producen en los periodos prenatal, perinatal o postnatal y suelen verse afectados otros sistemas corporales: alteraciones en la cognición, percepción, sensación, comunicación y conducta, así como de trastornos gastrointestinales, músculo-esqueléticos y/o epilepsia, entre otras. Además, los déficits neurológicos varían de una persona a otra en función de la localización de la lesión cerebral. En la clínica, existen varias clasificaciones que valorarán el nivel de afectación anatómico y funcional para la realización de las actividades de la vida diaria. Objetivo general: identificar los aspectos generales de la parálisis cerebral infantil especificando la importancia de los profesionales de Enfermería dentro del equipo interdisciplinar en los cuidados de este tipo de pacientes. Desarrollo del tema/Discusión: el equipo interdisciplinar ha de atenderlos de forma individualizada ya que cada niño presentará unas características únicas. Van a necesitar atención sanitaria durante toda su vida y, la frecuencia y los abordajes empleados, variarán dependiendo del tipo de PC y patologías asociadas que presenten. En los casos más graves será la atención por especialistas la que predomine, aunque la AP tendrá una función esencial. Los pacientes con PC moderada o leve serán atendidos preferentemente por Atención Primaria. En ambos casos, la labor enfermera será fundamental en el seguimiento continuado que ha de hacerse a estos niños. Como cualquier niño, estos pacientes tienen el derecho a la escolarización sin que este se vea restringido por su discapacidad. Como sus necesidades educativas son especiales, será necesaria la presencia de una enfermera a tiempo completo en el centro. Nuestra actuación no solo es asistencial sino que la función docente, investigadora, administradora y gestora también es esencial. Conclusiones: Los profesionales de Enfermería, en su labor asistencial y como Educadores de la Salud, tienen un rol esencial en la atención continuada que hay que prestar a estos pacientes en los hospitales, en los centros de Salud y en el ámbito escolar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationParálisis Cerebrales
dc.titleAtención enfermera en niños con Parálisis Cerebrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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