Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51946
Título
Intercambios docentes online: una experiencia transdisciplinar sobre creación espacial
Otros títulos
Online teaching exchanges: a transdisciplinary experience on spatial creation
Autor
Congreso
IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA)
Año del Documento
2021
Editorial
Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la Universitat Politècnica de Catalunya
Descripción Física
11 pp.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Daniel GARCÍA y Berta BARDÍ, eds. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA). Barcelona: Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la Universitat Politècnica de Catalunya, 2021, pp. 331-341
Resumen
Con la crisis sanitaria de la COVID-19, la aplicación de herramientas digitales como apoyo a la docencia constituye un hecho extendido en la comunidad universitaria. Sobre esa realidad se desarrolló el proyecto internacional Profesores para el mundo, que, conectando la labor de universidades de varios países desde la aplicación de intercambios docentes online, llevó a cabo experiencias de carácter transdisciplinar. La que aquí se narra se planteó como una conexión entre la arquitectura y el diseño gráfico, trasladando a los alumnos la importancia del dibujo en la creación espacial. Sobre un tercer ámbito como la escultura, a medio camino por su dificultad entre las dos disciplinas principales, la experiencia tuvo una buena respuesta de los alumnos, que demostraron un compromiso activo en las sesiones teóricas y prácticas de la jornada. Una experiencia que avala la eficacia de este tipo de intercambios docentes online, respaldando la adopción de enfoques transdisciplinares. With the health crisis of COVID-19, the application of digital tools to support teaching is a widespread fact in the university community. Based on this fact, the international project Professors for the world was developed. Connecting the work of universities in several countries from the application of online teaching exchanges, it developed experiences of a transdisciplinary nature. The one narrated here was proposed as a connection between architecture and graphic design, transferring to the students the importance of drawing in spatial creation. On a third area like sculpture, halfway due to its difficulty between the two main disciplines, the experience had a good response from the students, who demonstrated an active commitment both in the theoretical and practical sessions of the working day activity. An experience that supports the effectiveness of this type of online teaching exchanges, also supporting the adoption of transdisciplinary approaches.
Materias (normalizadas)
Proyectos arquitectónicos
Diseño gráfico
Escultura
Palabras Clave
Aprendizaje online
Intercambio docente
Discurso gráfico
Creación espacial
Transdisciplinariedad
ISBN
978-84-9880-969-5
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de proyectos I+D de generación de conocimiento (2017-2020) del Ministerio de Ciencia e Innovación: Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
2.013Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal