• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51947

    Título
    Cuerpos de luz y espacios de emoción. Estrategias de interacción arquitectónica en las instalaciones artísticas de Paloma Navares
    Autor
    Llamazares Blanco, PabloAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Ediciones Universidad de Valladolid
    Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, Universidad de Valladolid
    Università IUAV di Venezia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Fernando ZAPARAÍN, Jorge RAMOS y Renato BOCCHI, eds. Instalaciones artísticas: análisis espacial y escenográfico. Valladolid-Venezia: Ediciones Universidad de Valladolid-Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, Universidad de Valladolid-Università IUAV di Venezia, 2021, pp. 108-117
    Résumé
    En la España de los noventa, el arte de la instalación se puso al servicio de toda una serie de mujeres artistas, pioneras del formato, que abordaron con sus creaciones algunos de los temas que integran la teoría de género. El objetivo de esta investigación es analizar en qué términos se produce ese hecho en el trabajo de Paloma Navares (Burgos, 1947), y de qué manera influye en la experiencia espacial que propone. Un doble propósito que traza un recorrido por algunas de sus instalaciones, tratando de descubrir las claves de un lenguaje plástico con un cometido crítico. Para lograrlo, y aplicando algunos de los instrumentos gráficos de la arquitectura, se realizan levantamientos planimétricos de algunas obras, en los que se analiza la configuración de sus espacios y el papel reivindicativo que la imagen de la mujer ocupa en ellos. Así, se obtienen distintos tratamientos de la imagen de la mujer en su trayectoria, vinculados a un tipo de activación espacial muy específica. Una lectura interpretativa, que no solo reconoce en las obras de Navares una propuesta en clave feminista, sino el modo en que se posibilita, basado en un diálogo entre el cuerpo y el espacio.
     
    In the Spain of the nineties, the art of installation was put at the service of a whole series of female artists, pioneers of the format, who addressed with their creations some of the themes that make up the gender theory. The objective of this research is to analyze in what terms this fact occurs in the work of Paloma Navares (Burgos, 1947), and how it influences the spatial experience that she proposes. A dual purpose that traces a tour through some of its installations, trying to discover the keys to a plastic language with a critical purpose. For achieve this, and applying some of the graphic instruments of architecture, planimetric surveys of some works are carried out, in which the configuration of their spaces and the protest role that the image of women occupies in them are analyzed. In this way, different treatments of the image of women are obtained in their trajectory, linked to a very specific type of spatial activation. An interpretive reading, which not only recognizes in Navares’ works a proposal in a feminist key, but the way in which it is made possible, based on a dialogue between the body and the space.
    Materias (normalizadas)
    Proyectos arquitectónicos
    Instalaciones artísticas
    Espacio
    Palabras Clave
    Instalaciones
    Paloma Navares
    Feminismo
    Cuerpo
    Espacio
    ISBN
    978-84-1320-168-9
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de proyectos I+D de generación de conocimiento (2017-2020) del Ministerio de Ciencia e Innovación: Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51947
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Capítulos de monografías [89]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Cuerpos de luz y espacios de emoción.pdf
    Tamaño:
    3.177Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10