• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52021

    Título
    La educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Castilla y León: la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado en centros educativos rurales
    Autor
    Santamaría Cardaba, NoeliaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Vicente Mariño, MiguelAutoridad UVA
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) está adquiriendo cada vez más presencia en los debates educativos actuales. Ante la necesidad de construir una ciudadanía que participe activamente en la transformación social y trate de frenar las desigualdades e injusticias existentes en la sociedad actual. Por este motivo, los centros educativos son, sin duda, espacios cruciales en los que la EDCG tiene que estar presente para promover la formación de una ciudadanía global crítica que actúe impulsando un cambio hacia una sociedad más humana y sostenible. Esta investigación se centra en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León ayudando a paliar la carencia de investigaciones existentes realizadas en estos contextos. El objetivo general de esta tesis doctoral es conocer la situación de la EDCG en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León desde la perspectiva de los centros educativos y del profesorado. Para ello, este estudio ha empleado un enfoque cuantitativo y cualitativo combinando ambos métodos. Por un lado, se ha realizado un análisis documental para conocer la presencia de la EDCG en la legislación educativa vigente en España y Castilla y León. Por otro lado, se han realizado dos estudios de encuesta, uno para los equipos directivos y otro para el profesorado, para conocer si trabajan la EDCG, y cómo. Los resultados revelan que la situación de la EDCG en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León no es idónea, pues los equipos directivos no muestran un compromiso elevado a la hora de promover iniciativas, el profesorado no posee la formación necesaria, los centros no disponen de los recursos suficientes, las acciones relacionadas con esta temática suelen ser puntuales y la EDCG ni siquiera tiene una presencia notable en los currículos educativos analizados.
    Materias (normalizadas)
    Educación para la ciudadanía - España - Castilla y León
    Educación para el desarrollo - España - Castilla y León
    Materias Unesco
    6302.04 Métodos de Investigación Social
    58 Pedagogía
    5901.01 Cooperación Internacional
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    DOI
    10.35376/10324/52021
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52021
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2367]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    95.81Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10