Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52050
Título
Propuesta de intervención para el estudio de los animales y las plantas en Educación Primaria mediante indagación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En el presente trabajo fin de grado se aborda una propuesta de intervención orientada al logro de un mayor acercamiento del alumnado hacia las asignaturas de ciencias para conseguir un aumento en las vocaciones científicas, así como generar un juicio crítico en la valoración de los temas científicos como futuros ciudadanos responsables. Asimismo, se busca romper con los clichés característicos del conocimiento científico generalmente relativos a su complejidad y aburrimiento.
Para ello se diseña una propuesta metodológica centrada en el concepto de las plantas y de los animales en tercero de primaria. La intervención está orientada hacia un aprendizaje activo profundo y significativo mediante la aplicación en el aula del aprendizaje por indagación y Design Thinking sirviéndose del trabajo cooperativo para aprovechar la mejora de los procesos del aprendizaje y favoreciendo la inclusión.
Las conclusiones de este trabajo dan una visión general de lo aprendido en este TFG y ofrecen un análisis de los objetivos valorando la utilidad y su consecución. En definitiva, se trata de una propuesta de intervención que pretende dar una visión de cómo poner en práctica la metodología de indagación junto con el Design Thinking en base a una mejora del proceso educativo de un aprendizaje significativo real.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
2401 Biología Animal (Zoología)
2417 Biología Vegetal (Botánica)
Palabras Clave
Aprendizaje por indagación
Trabajo cooperativo
Inclusión
Plantas
Animales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional