dc.contributor.advisor | Manrique Arribas, Juan Carlos | es |
dc.contributor.advisor | Buitrago Alonso, Alejandro | es |
dc.contributor.author | Martín García, Alberto | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T12:40:31Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T12:40:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52084 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral profundiza en la figura del community manager, un profesional de la comunicación ligado decisivamente a la aparición de las redes sociales como canales en los que las marcas y las instituciones se relacionan con sus públicos de manera virtual. Se repasa a través de referencias académicas previas su nacimiento y consolidación, definiendo en qué consiste la profesión, cuál es su ámbito de actuación y el papel que juega en el proceso de planificación y ejecución de contenidos en las plataformas digitales. Desde el punto de vista empírico, el objetivo principal es dar voz al community manager y conocer de primera mano, a través de la realización de 24 entrevistas en profundidad semiestructuradas, aspectos relacionados con su actividad, como son la formación previa necesaria, las funciones que abarca su posición, los problemas a los que se enfrenta día a día o la relación que se genera entre las marcas y los usuarios. Mediante la herramienta de análisis cualitativo ATLAS.ti, en su versión 8.4.3, hemos codificado y analizado el contenido aportado por los entrevistados y basado en su experiencia previa. De los resultados extraídos de este trabajo extraemos que: a) La continua evolución de las redes sociales y de sus formas de uso no permite consolidar al community manager como un profesional con unas competencias estables; éstas varían en función de diferentes variables. b) La formación académica para ejercer la profesión no está actualizada y los planes de estudios universitarios tienen graves carencias. c) Los usuarios, especialmente los adolescentes, deberían recibir una Educación Mediática profunda para evitar situaciones negativas derivadas del uso de estas plataformas. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Community manager | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.title | Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/52084 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es |
dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es |
dc.subject.unesco | 5801.01 Medios Audiovisuales | es |
dc.subject.unesco | 6114.01 Publicidad | es |
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- Tesis doctorales UVa [2292]
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