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dc.contributor.advisorTamayo Gómez, Eduardo es
dc.contributor.advisorEiros Bouza, José María es
dc.contributor.advisorGómez Sánchez, Esther es
dc.contributor.authorPoves Álvarez, Rodrigo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2022-02-21T11:47:14Z
dc.date.available2022-02-21T11:47:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52113
dc.description.abstractIntroducción y objetivos La cirugía ambulatoria se ve favorecida en la edad pediátrica, ya que suelen ser pacientes sanos y sin grandes comorbilidades. Los beneficios obvios son la minimización de los costes económicos, la utilización óptima de los recursos, la disminución de la exposición a infecciones y las ventajas psicológicas y emocionales de evitar el ingreso de los niños, especialmente para la familia. La satisfacción de los padres es un desafío en los procesos de cirugía pediátrica. El objetivo de este estudio fue comparar la satisfacción de los padres cuyos hijos fueron intervenidos sin pernoctar con los padres cuyos hijos fueron intervenidos en una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria autónoma. Material y métodos Se realizó un estudio observacional prospectivo en 200 niños que fueron operados de forma ambulatoria (133 fueron operados en una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria autónoma y 67 en un entorno de hospitalización sin pernocta). Se recogieron diferentes variables, incluyendo sexo, edad, tipo de cirugía, tiempo de estancia en el hospital y circuito, y se realizó una encuesta de satisfacción telefónica (cuestionario de satisfacción de 14 preguntas con posibles respuestas del 1 al 4 en escala Likert y una decimoquinta pregunta sobre satisfacción global, con respuesta de 0 a 10). Resultados La satisfacción global durante la estancia hospitalaria fue mayor en el grupointervenido en la Unidad Autónoma de Cirugía Mayor Ambulatoria (3,54 ± 0,57 vs 3,28 ± 0,64, p = 0,004). La respuesta de los padres como muy satisfechos con la estancia hospitalaria está influenciada por varios factores, entre los que se encuentran ser atendidos en Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria autónomas (OR = 2,16), buena o muy buena consideración de la información recibida antes de la cirugía (OR = 2,03) y buena o muy buena consideración de la información recibida al alta (OR = 2,48). Conclusiones Los padres de niños intervenidos de forma ambulatoria se mostraron más satisfechos si el procedimiento se realizaba en una Unidad Cirugía Mayor Ambulatoria autónoma en comparación con los operados en el circuito de hospitalización, aunque fuera sin pernocta. La información recibida durante todo el proceso influyó en la percepción de la asistencia generada en los padres. Estos hallazgos sugieren que se deberían crear unidades autónomas de cirugía ambulatoria y a la mejora de la información perioperatoria.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapiaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCirugía ambulatoriaes
dc.subjectAnestesiologíaes
dc.subjectPediatríaes
dc.titleSatisfacción parental en cirugía mayor ambulatoria pediátricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación en Ciencias de la Saludes
dc.identifier.doi10.35376/10324/52113
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicases


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