Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52147
Título
Estimulación cognitiva física y comunicativa en la enfermedad de alzheimer. Implicación enfermera
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción: El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona pérdidas en las capacidades físicas, cognitivas, comunicativas y sensoriales; y produce cambios comportamentales. Cada una de sus 3 fases requiere de unos cuidados adaptados a sus necesidades. Para ofrecer una atención completa e individualizada, se requiere un trabajo conjunto de varios profesionales para abordar lo farmacológico, cognitivo, motor y afectivo de la persona.
Objetivo: El presente trabajo es una revisión bibliográfica narrativa cuyo objetivo principal es discutir los resultados de la estimulación cognitiva, física y comunicativa sobre los enfermos de Alzheimer.
Resultados/Discusión: La mayoría de los artículos mencionados demuestran que la ejecución de una estimulación cognitiva, física y/o comunicativa ayuda a mantener las capacidades conservadas estabilizando al enfermo en una fase, siempre y cuando no se encuentre en una fase avanzada. Algunos de los autores afirman que es preferible la realización de una sola estimulación puesto que al realizar varias al mismo tiempo no se perciben cambios notables en ninguna de las áreas trabajadas (cognitiva, física…), mientras que otros demuestran que el uso de varias estimulaciones genera más beneficios porque se consigue estimular varias áreas. El Alzheimer es una enfermedad que necesita el trabajo en común de un equipo interdisciplinar, en el que la enfermera evalúa las capacidades del enfermo en todas las fases y orienta al cuidador en sus cuidados. Además, debe defender la práctica de estos programas para propulsar la independencia y la socialización del paciente.
Conclusiones: La estimulación produce un mantenimiento de las capacidades conservadas cuando se ajusta el programa a las necesidades de cada enfermo, lo que también consigue prolongar su autonomía. Asimismo, cuanto mayor es el tiempo de la terapia, mayor será el tiempo que permanezca su funcionalidad. No existe una conclusión clara sobre si la combinación de varios tipos de estimulación produce mayores beneficios, lo que podría traducirse en el deber de escoger la más conveniente en cada caso. Por último, una relación enfermero-enfermo-familia ayuda a aceptar la realidad de la enfermedad y a ofrecer apoyo para brindar los mejores cuidados en cada fase.
Palabras Clave
Enfermedad de Alzheimer
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30355]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional