Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Susana 
dc.contributor.authorCuéllar Lázaro, María del Carmen 
dc.contributor.authorLópez Arroyo, María Belén 
dc.contributor.authorAdrada Rafael, Cristina 
dc.contributor.authorAnguiano Pérez, Rocío
dc.contributor.authorBueno García, Antonio 
dc.contributor.authorComas Martínez, Isabel
dc.contributor.authorGómez Martínez, Susana 
dc.date.accessioned2022-03-04T12:15:18Z
dc.date.available2022-03-04T12:15:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationEdutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Nº. 35, 2011, 19 pp.es
dc.identifier.issn1135-9250es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52245
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractDebido al proceso de adaptación y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad y a la incorporación de los nuevos planes europeos de enseñanzas universitarias, resulta necesario plantear la inclusión de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que, por una parte, prioricen la participación activa de los alumnos en este proceso y, por otra, establezcan una relación diferente entre docentes y discentes. Son muchas las acciones de innovación educativa que se están poniendo en práctica en la Universidad española, con el fin de superar los esquemas didácticos tradicionales y lograr una enseñanza de calidad, objetivos fundamentales del proceso de convergencia europea que se está viviendo en la actualidad. El éxito de estas iniciativas, muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) depende, por una parte, de la actitud y del compromiso de los docentes con el cambio metodológico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la institución universitaria para satisfacer sus necesidades formativas y facilitar, así, la incorporación de estos nuevos recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A). Este artículo presenta un estudio de las actitudes de los profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid (España) hacia la integración de las TIC en su práctica docente, ya que consideramos que la dimensión actitudinal representa un elemento clave para la renovación pedagógica exigida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).es
dc.description.abstractThe process of European convergence and harmonization and the EHEA-adaptation plan that our universities are implementing nowadays entail not only a methodological change- that is the introduction of active methodologies that emphasize the role played by students in their own learning process- but also a change in the role assumed by teachers in the teaching-learning process. Spanish universities are currently carrying out many experimental and innovative educational projects which try to overcome traditional methodological limitations in order to guarantee solid and quality educational programs in our higher education institutions. Achieving success in innovative instructional practices-most of them based on ICTs- depends both on university teachers' attitude and commitment to the methodological changes involved and on the institutional and organizational support provided by universities in order to enhance ICT competence development of teachers. That is teachers’ attitudes towards ICTs, which in most cases are related to their ICT competence level, play a crucial role in implementing new innovative tools in the teaching-learning process. This research article shows the attitudes of a group of teachers of the Faculty of Translation and Interpreting (University of Valladolid) to the educational use of ICTs, as we consider that the attitudinal dimension is a key issue in the integration of technology into educational environments.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativaes
dc.publisherUniversidad de las Islas Baleareses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectEnseñanza superior - Innovacioneses
dc.subjectEnseñanza universitaria - España - Valladolides
dc.subjectEnseñanza - Innovaciones - España - Valladolides
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.titleActitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolides
dc.title.alternativeUniversity teachers' attitudes towards the educational use of ICTS: the case study at the University of Valladolid
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativaes
dc.rights.holder© Universidad de las Islas Baleares
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2011.35.416es
dc.relation.publisherversionhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/416es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue35es
dc.identifier.publicationlastpage19es
dc.identifier.publicationtitleEdutec: Revista electrónica de tecnología educativaes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2014-3605es
dc.identifier.essn1135-9250es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem