Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52250
Título
Plan Estratégico de Turismo para el Ayuntamiento de Ponferrada
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Dirección de Proyectos
Resumen
El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es realizar un Plan Estratégico de Turismo para el
Ayuntamiento de Ponferrada, en la provincia de León, aplicando técnicas, herramientas y metodologías
estudiadas en el Máster de Dirección de Proyectos impartido por la Escuela de Ingenierías Industriales
de la Universidad de Valladolid.
Para ello, en primer lugar, se han presentado el contexto geográfico y el marco conceptual en el que se
desarrollará el Plan Estratégico, incidiendo especialmente en la motivación que impulsa este trabajo:
poner en valor el inmenso patrimonio histórico y cultural existente y contribuir, mediante el impulso
del sector turístico, a la dinamización y revitalización socioeconómica del municipio.
A continuación, se ha realizado un diagnóstico de la situación actual del sector, mediante un análisis
externo del macroentorno (PESTEL) y del microentorno (Cinco Fuerzas de Porter), y un análisis interno
(Cadena de Valor y DAFO), lo que ha servido como punto de partida para plantear, en base a estos
datos, los retos del plan estratégico de turismo a desarrollar.
Estos retos, clasificados según su relación con la calidad y sostenibilidad, con la innovación y el
crecimiento, o con la promoción y comercialización, han sido la base para proponer un plan de acción
con su correspondiente misión, visión y valores, el cual se ha vertebrado en varias líneas de actuación
definidas por sus correspondientes objetivos específicos, tanto de consolidación como de
diversificación y expansión.
Por último, se ha propuesto una cartera de acciones, estructuradas en las ya mencionadas líneas
estratégicas, para las que se han detallado sus resultados esperados, sus agentes responsables y sus
indicadores de seguimiento, así como una proposición del cronograma de ejecución y un breve análisis
cualitativo de los principales riesgos y stakeholders identificados. Por último, se ha establecido la
relación de dichas acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el objetivo de
mostrar la viabilidad y sostenibilidad de este Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de
Ponferrada. The aim of this Master’s Thesis is to carry out a Strategic Tourism Plan for the City Council of
Ponferrada, in Spanish province of Leon, by applying techniques, tools and methodologies studied in
the Master’s Degree in Project Management taught by the School of Industrial Engineering of the
University of Valladolid.
To achieve this goal, firstly, geographical context and conceptual frameworks in which the strategic
plan will be developed were presented, with special emphasis on the motivation behind this work: to
enhance the value of the immense historical and cultural local heritage and to contribute, through the
promotion of tourism, to the revitalisation and socio-economic revitalisation of the municipality.
A diagnosis of the current situation of the sector was then carried out, by means of an external analysis
of the macro-environment (PESTEL) and the micro-environment (Porter’s five forces), and an internal
analysis (Value Chain and SWOT), which was the starting point to propose challenges of the strategic
plan to be developed.
These challenges, classified according to their relationship with quality and sustainability, with
innovation and growth, or with promotion and marketing, have been the basis for proposing an action
plan with its corresponding mission, vision and value. This action plan has been structured into several
lines of action defined by their corresponding specific consolidation, diversification and expansion
objectives.
Finally, a portfolio of actions has been proposed for each of the described strategic lines, in which the
expected results for each of them, their responsible agents and monitoring indicators have been detailed,
as well as a proposal of the implementation schedule and a brief qualitative analysis of the main risks
and stakeholders identified. Finally, the relationship between these actions and the UN Sustainable
Development Goals has been established, in order to show this Strategic Tourism Plan feasibility and
sustainability.
Materias Unesco
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
Palabras Clave
Turismo
Sostenibilidad
Riqueza natural y patrimonial
Plan estratégico
Ponferrada
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional