Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52378
Título
Numicon como material manipulativo en la enseñanza-aprendizaje de fracciones
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención en el aula utilizando un
método didáctico basado en el material manipulativo Numicon para enseñar fracciones a los
alumnos de primaria. Teniendo en cuenta algunas aportaciones de la literatura matemática.
Se centra en la explicación de tres bloques fundamentales. El primero el concepto de fracción,
diferenciar entre numerador o “partes tomadas” y denominador o “todo dividido”, esta parte
es la que genera más dificultades entre los alumnos. A continuación, trabajamos los tipos de
fracciones haciendo hincapié en impropias (números mixtos) e irreducibles. Y como tercer
concepto, seguiremos profundizando en las fracciones mediante las operaciones; incluyendo
la relación entre decimales y porcentajes. Para enseñar estos conceptos, el paso inicial va a
consistir en desarrollar el material Numicon con elementos reciclados; elaborando los dados,
las regletas de cartón y las formas Numicon del 1 al 10 con tapones de botellas. Lo siguiente
será realizar una sesión en el aula para introducir el trabajo más básico con el material
manipulativo, es decir; contar, ordenar, hacer patrones y operaciones sencillas con Numicon.
Ya familiarizados con el material, se llevarán a cabo dos actividades por sesión en la clase de
matemáticas de cada punto del temario. Y finalmente, se reforzará lo aprendido con más
tareas que fomenten la participación, el trabajo en equipo, la creatividad y la necesidad de los
niños de asociar desde la educación primaria las fracciones a su vida cotidiana. The present work develops a proporsal for intervention in the classroom using a
didactic method based on the Numicon manipulative material to teach fractions to primary
school students. Taking into account some contributions of mathematical literature. It focuses
on the explanation of three fundamental blocks. The first is the concept of fraction,
differentiating between the numerator or “parts taken” and the denominator or “everything
divided”, this part is the one that generates more difficulties among students. Next, we work
on the types of fractions, emphasizing improper (mixed numbers) and irreducible. And as
a third concept, we will continue to delve into fractions through operations; including
relationship with decimals and percentages. To teach these concepts, the initial step will be
to develop the Numicon material with recycled elements; making the dice, the cardboard
strips and the Numicon shapes from 1 to 10 with bottle caps. The next thing will be to hold a
session in the classroom to introduce the most basic word with the manipulative material, that
is; counting, ordering, patterning and simple operations with Numicon. Once familiar with
the material, two activities per session will be carried out in the math class for each point of
the agenda. And finally, what has been learned will be reinforced with more tasks that
encourage participation, teamwork, creativity and the need for children to associate fractions
with their daily lives from primary education.
Palabras Clave
Fracción
Primaria
Método didáctico
Numicon
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional