Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Ferreras, César es
dc.contributor.authorSanz Martínez, María Luisa 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2022-03-14T11:34:51Z
dc.date.available2022-03-14T11:34:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52423
dc.description.abstractLos MOOC (Massive Open Online Courses, Cursos Abiertos Masivos en Línea), etiquetados como nuevo paradigma disruptivo en el entorno educativo, son criticados por un amplio sector de la comunidad educativa debido a sus altas tasas de abandono y a su baja calidad instruccional. La inclusión de pedagogías activas, tales como el aprendizaje colaborativo, en este tipo de cursos podría mejorar su calidad instruccional, además de aumentar la motivación e implicación de los alumnos. Sin embargo, la escala masiva y sus variaciones durante el curso, dificulta la introducción de dichas pedagogías y en especial la formación y mantenimiento de grupos de trabajo de alumnos. El apoyo a los profesores en las tareas de gestión de estos grupos, podría facilitar la adopción de diseños pedagógicos colaborativos. Para abordar esta meta y poder llevar a cabo el desarrollo de herramientas de apoyo a los profesores, es conveniente un conocimiento amplio y profundo del contexto y del problema a acometer, así como una visión holística del mismo. Por este motivo, este tesis propone como objetivo general, el dar apoyo a los profesores interesados en introducir actividades realizadas en grupo en este tipo de cursos, tanto en el diseño de las políticas de agrupación adecuadas para cada situación, como en la implementación de dichas políticas dentro de la plataforma educativa elegida. Para ello, se crea un marco conceptual que permita categorizar los factores relevantes a tener en cuenta para formar grupos de alumnos o equipos, en el contexto educativo MOOC, así como las principales características de este contexto que pueden influir en dichas agrupaciones. Tomando como base dicho marco, se desarrollan guías de diseño con recomendaciones y directrices que ayudan a los profesores a diseñar sus propias políticas de agrupación, así como herramientas informáticas de apoyo, que permitan implementar dichas políticas de agrupación en las diferentes plataformas educativas. A través de tres estudios en MOOCs reales y otras técnicas de investigación, tales como revisión de literatura y opinión de expertos, se han explorado propuestas de agrupación basadas en las analíticas de aprendizaje y las dinámicas de los alumnos monitorizadas durante el curso. Además, se ha generado un modelo para la creación de guías de diseño, y una arquitectura para el desarrollo de herramientas informáticas, independientes de la plataforma educativa elegida, que sirvan para implementar las agrupaciones diseñadas. Tomando como base estos modelos, se han creado pruebas de concepto que han permitido comprobar su viabilidad y su utilidad.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSupporting teacherses
dc.subjectMOOCses
dc.subjectStudent engagementes
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectOn-linees
dc.titleSupporting teachers in the design and implementation of group formation policies to carry out group learning activities in massive and variable scale on-line learning contextses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Informáticaes
dc.identifier.doi10.35376/10324/52423
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem