Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52443
Título
Reportaje Multimedia: Evolución e influencia de las apuestas deportivas en los jóvenes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Casi medio millón de menores juegan en algún momento de su vida antes de cumplir la mayoría de edad, y en el último año, un 10,3% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años ha apostado dinero al menos una vez de manera online, mientras que en el juego presencial el porcentaje asciende hasta el 22,7%. Con la edad de inicio al juego cada vez más baja y la tasa de ludopatía juvenil más alta de Europa, los jóvenes españoles se han convertido, por tanto, en el público objetivo principal de las estrategias de captación que realizan las casas de apuestas deportivas, muchas a través de la publicidad en los medios de comunicación y gracias al deficitario sistema de regulación existente. Estas se aprovechan de factores como la falta de oportunidades, la precariedad laboral y la carencia de alternativas de ocio. La adicción a las apuestas deportivas, además, provoca efectos adversos tanto en la salud física y psicológica de los jóvenes como en sus entornos. La vida de los jóvenes no es un juego es un reportaje multimedia que pretende mostrar la realidad de las apuestas deportivas y su influencia, tanto en la salud, como la que reciben los jóvenes por estímulos externos, y ayudar a concienciar sobre una lacra que habría que empezar a erradicar desde edades tempranas incluso en los centros educativos. Para la realización del reportaje, se han llevado a cabo entrevistas, realizado infografías y fotografías con el fin de que el resultado final ayude a comprender la situación y a advertir sobre la peligrosidad que conlleva la ludopatía y su presencia entre los más jóvenes. Almost half a million minors gamble at some point in their lives before they come of age, and in the last year, 10.3% of Spanish students aged between 14 and 18 have gambled money at least once online, while in face-to-face gambling the percentage rises to 22.7%. With the starting age of gambling at an increasingly lower level and the highest rate of gambling addiction among young people in Europe, young Spaniards have therefore become the main target audience for the strategies used by sports bookmakers to attract them, many of them through advertising in the media and thanks to the existing weak regulatory system. They take advantage of factors such as the lack of opportunities, job insecurity and the lack of leisure alternatives. Addiction to sports betting also has adverse effects on the physical and psychological health of young people and their environment. Young people's lives are not a game is a multimedia report that aims to show the reality of sports betting and its influence, both on health and the influence that young people receive from external stimuli, and to help raise awareness of a scourge that should begin to be eradicated from an early age, even in educational centres. In order to produce the report, interviews were carried out, infographics and photographs were produced so that the final result would help to understand the situation and warn of the dangers involved in gambling addiction and its presence among young people.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Apuestas deportivas
Jóvenes
Adicción
Tratamiento psicológico
Estrategias de captación
Reportaje multimedia
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional