Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52460
Título
Youtubers y contenido “tóxico”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
Resumen
YouTube es una de las plataformas de comunicación más influyentes de la actualidad,
sin embargo, el debate sobre la responsabilidad de sus contenidos parece a primera vista
ausente en los textos académicos. La siguiente investigación pretende ahondar en la
responsabilidad y la ética de 5 de los youtubers más polémicos de los años recientes. A
través de un análisis de contenido de los 5 vídeos con más visitas de cada canal, se
pretende definir el término popular de “contenido tóxico” y encontrar sus principales
características. Tras este análisis se ha identificado que la técnica de publicidad
engañosa, clickbait, y el victimismo como forma de legitimación son las principales
características que forman el contenido tóxico. YouTube is one of the most influential communication platforms today, however, the
debate on the responsibility of its contents looks absent in academic texts. The
following research aims to deepen into the responsibility and ethics of 5 of the most
controversial youtubers of recent years. Through a content analysis of the 5 videos with
the most visits from each channel, it is intended to define the popular term “toxic
content” and find its main characteristics. After this analysis, it has been identified that
the deceptive advertising technique, clickbait, and victimhood as a form of legitimation
are the main characteristics that belongs to the toxic content.
Materias Unesco
2209.02 Cinematografía
Palabras Clave
YouTube
contenido tóxico
youtubers
toxic content
responsibility
responsabilidad
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional