Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52496
Título
Nacionalismo, NO-DO y televisión durante el franquismo: propuesta de Unidad Didáctica para el aula de ELE.
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumen
La acusada compartimentación de la enseñanza a todos los niveles en lo que parecen ser disciplinas separadas entre sí que no guardan relación nos hace, a menudo, perder de vista la importancia de un conocimiento más holístico, plural e interdisciplinar. Tal y como hemos visto a lo largo del Máster, la cultura es parte indisociable de la lengua, al igual que sucede a la inversa. Así pues, en este trabajo nos hemos propuesto combinar el saber histórico con el saber lingüístico en una unidad didáctica en la que los alumnos puedan conocer en mayor profundidad un episodio histórico reciente para nuestro país (el franquismo) mediante varios fragmentos extraídos del NO-DO y de la Televisión Española de aquella época. La temática específica dentro de dicha época será el nacionalismo y la manipulación de masas. Además de una mejor comprensión de la historia reciente de España, la unidad didáctica está pensada para que al mismo tiempo se desarrollen todas las destrezas lingüísticas (haciendo mayor hincapié en la comprensión oral, por motivos obvios), así como la competencia comunicativa intercultural. The marked compartmentalization of teaching at all levels into what appear to be separate and unrelated disciplines often makes us lose sight of the importance of more holistic, plural and interdisciplinary knowledge. As we have seen throughout the Master’s Degree, culture is an inseparable part of language, as it is the other way around. Thus, in this paper we have aimed to combine historical knowledge with linguistic knowledge in a teaching unit in which students can learn more about a recent historical episode for our country (the Franco regime) through various fragments extracted from the NO-DO and from Spanish Television. The specific theme within that period will be nationalism and mass manipulation. In addition to a better understanding of Spain’s recent history, everything’s prepared so that all linguistic skills are developed (with greater emphasis on oral comprehension, for obvious reasons), as well as intercultural communicative competence.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Historia
franquismo
NO-DO
televisión
competencia intercultural
destrezas lingüísticas
History
Francoism
television
intercultural competence
linguistic skills
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional