Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52599
Título
El relato y sus posibilidades discursivas: indagaciones en la práctica educativa de ELE desde un aprendizaje por contenidos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumen
El aprendizaje formal de una segunda lengua representa un complejo proceso de
asimilación de contenidos y saberes que son mediatizados por un docente que los selecciona y
traduce. La clave estaría en saber seleccionar y mediatizar estos contenidos antes de que alguien
lo haga por nosotros.
En esta oportunidad focalizaremos en la reflexión de nuestras propias prácticas y en el
análisis de nuestro material producido para el aula de ELE, con el fin de reconocer las
potencialidades discursivas de los géneros narrativos que representan una configuración
primaria que relaciona la experiencia, la memoria, el tiempo y el espacio. Así, el primer
interrogante que motiva nuestra investigación sería: ¿cómo realizar secuencias didácticas que
sostengan el aprendizaje sólido de destrezas integradas para el desarrollo de las distintas
competencias comunicativas? ¿cuáles son las posibilidades que habilita la narración en tanto
género articulador de varias prácticas cotidianas? Para abordar estas cuestiones realizaremos el
análisis discursivo de nuestras propias producciones y agendas de trabajo desde una perspectiva
discursiva que nos permita pensar en posibles modificaciones y nuevas estrategias para el aula
ELE.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
ELE
Géneros narrativos
Autobiografías
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional