Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIglesias, Iván 
dc.date.accessioned2022-03-25T12:13:17Z
dc.date.available2022-03-25T12:13:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMarín López, Javier; Gan Quesada, Germán; Torres Clemente, Elena; Ramos López, Pilar (eds.). Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013, p. 429-441es
dc.identifier.isbn978-84-86878-31-3es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52662
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl llamado “segundo franquismo”, desde 1959, fue el período en el que la dictadura de Franco experimentó sus mayores transformaciones. También es su etapa menos intensamente estudiada. Si se quiere entender el régimen desde la coherencia institucional e ideológica, sus tumultuosos últimos quince años son una fase incómoda. Su análisis cultural se ha visto condicionado, además, por el peso historiográfico de la posterior Transición, que ha llevado a que la España de los años sesenta se explique retrospectiva y casi exclusivamente a partir de la política y la economía. Este artículo examina sucintamente el papel que cumplió el jazz en el discurso y las actividades oficiales entre 1959 y 1968, esto es, en la España de la tecnocracia y el desarrollismo, atendiendo a sus principales agentes, propósitos, medios, límites y resultados. El jazz, que en los primeros años de la dictadura había sido condenado oficialmente como una música degenerada y salvaje, fue valorado positivamente por el régimen desde la Segunda Guerra Mundial como un medio de mostrar su tolerancia, renovación y simpatía hacia Estados Unidos. Si la actitud estatal hacia el jazz durante los años cincuenta había oscilado entre la indulgencia y un tímido apoyo, desde 1962 se introdujeran profundas novedades en ese sentido. Los nuevos responsables ministeriales, particularmente interesados en el turismo y la desmovilización social, recurrieron regularmente al jazz para mostrar a España como un país culturalmente singular pero moderno. Sin embargo, esta propaganda tuvo que lidiar con los importantes cambios que se estaban produciendo entonces en la sociedad y la economía españolas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectJazz, Música de - España - Franquismoes
dc.subjectEspaña - Política Culturales
dc.titleEl jazz en la política cultural del segundo franquismo (1959-1968)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© 2013 Sociedad Española de Musicologíaes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem