Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52689
Título
¿Melodías prohibidas?: el jazz en el cine del primer franquismo (1939-1945)
Autor
Año del Documento
2012
Editorial
Arcibel
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Fraile Prieto, Teresa; Viñuela Suárez, Eduardo (eds.). La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Arcibel: 2012, p. 61-73
Resumen
Durante la Segunda Guerra Mundial, la actitud de la dictadura hacia el jazz y el cine norteamericano estuvo mediatizada por un discurso fascistizado y autárquico que estimuló la identificación con las políticas culturales alemana e italiana y el descrédito de las manifestaciones musicales de los países democráticos y capitalistas. no obstante, la oposición franquista a las películas norteamericanas con música de jazz distó de ser unitaria e inequívoca, oscilando entre su condena como cultura degenerada, su tolerancia como sustento económico y su naturalización como entretenimiento masivo. Este artículo analiza algunas de estas particularidades y contradicciones en relación con sus diversos factores condicionantes: la considerable difusión que tanto el jazz como el cine habían alcanzado entonces en España y sus estrechos vínculos creativos, las difíciles circunstancias políticas y diplomáticas que atravesó la dictadura, y las diferencias en la censura y en las condiciones de proyección que sufrieron las películas a nivel local.
Materias (normalizadas)
Jazz, Música de - España - Franquismo
Cine - España - Franquismo
ISBN
978-84-15335-24-5
Propietario de los Derechos
© 2012 Arcibel
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem