• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52698

    Título
    Lecturas obligatorias y literatura juvenil: un itinerario de lecturas para 3º y 4º de la ESO
    Autor
    Sevillano Ramírez, Yaiza
    Director o Tutor
    Iglesias Figueros, María AntoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La literatura habla de nosotros, de lo que somos y podemos llegar a ser. Es por eso que la lectura es una parte tan importante para la formación de individuos, tanto a nivel social como intelectual y cultural. De igual manera, la literatura es un pilar fundamental de la formación secundaria, ya que sienta las bases de los ciudadanos adultos del futuro. Las lecturas obligatorias, a su vez, son una parte esencial de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Por todo ello, docentes, padres e instituciones públicas se alarman ante el rechazo que los adolescentes expresan hacia la lectura. Sin embargo, a menudo olvidamos que las lecturas propuestas pueden no acercarse a los gustos del alumnado, o puede que incluso ni siquiera reflejen su realidad. Esto, por supuesto, puede ser parte del problema que atañe al trabajo de la comprensión lectora. En el presente trabajo se esbozan propuestas que puedan ayudar a paliar esta situación. Las lecturas obligatorias de secundaria deben tener en cuenta los gustos de los adolescentes y sus realidades para que el trabajo en el aula funcione. Con este objetivo, se elaborará un itinerario de lectura para 3º y 4º de la ESO que combine los diferentes géneros literarios. A continuación, se ofrecerán actividades diversas para trabajar los diferentes aspectos de los títulos. Estas actividades trabajarán la comprensión lectora a nivel lingüístico, sociolingüístico y literario, y se realizarán durante la lectura o al finalizarla. Por último, se plantean las estrategias para la evaluación de las lecturas.
     
    Literature puts into words human nature. It speaks about what we are and what we could be. That's why reading is an essential part of education because it builds social and cultural people. Moreover, literature is another key of secondary school because it brings up the adults of the future. The required reading is an essential part of the subject of Lenguaje and Literature. Unfortunately, teenagers avoid reading as an academic activity and as simply entertainment. Even though that problem annoys teachers, parents, and public institutions, we usually forget to ask ourselves if the books suggested are catching the student's attention, or if those titles are even speaking about their reality. The literature read in secondary school must pay attention to the likes of their public, so this project proposes several ways to work the required reading. Therefore, it will suggest a reading itinerary for the 3rd and 4th course of Secondary School. In addition, this project will also offer activities to evaluate and work on reading comprehension during and after the reading.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Itinerario de lectura
    Lecturas obligatorias
    Literatura juvenil
    3º de la ESO
    4º de la ESO
    Reading itinerary
    Required reading
    Young adult literature
    3rd Secondary School
    4th Secondary School
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52698
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2021_148.pdf
    Tamaño:
    520.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10