Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52698
Título
Lecturas obligatorias y literatura juvenil: un itinerario de lecturas para 3º y 4º de la ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La literatura habla de nosotros, de lo que somos y podemos llegar a ser. Es por eso que la lectura es una parte tan importante para la formación de individuos, tanto a nivel social como intelectual y cultural. De igual manera, la literatura es un pilar fundamental de la formación secundaria, ya que sienta las bases de los ciudadanos adultos del futuro. Las lecturas obligatorias, a su vez, son una parte esencial de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Por todo ello, docentes, padres e instituciones públicas se alarman ante el rechazo que los adolescentes expresan hacia la lectura. Sin embargo, a menudo olvidamos que las lecturas propuestas pueden no acercarse a los gustos del alumnado, o puede que incluso ni siquiera reflejen su realidad. Esto, por supuesto, puede ser parte del problema que atañe al trabajo de la comprensión lectora.
En el presente trabajo se esbozan propuestas que puedan ayudar a paliar esta situación. Las lecturas obligatorias de secundaria deben tener en cuenta los gustos de los adolescentes y sus realidades para que el trabajo en el aula funcione. Con este objetivo, se elaborará un itinerario de lectura para 3º y 4º de la ESO que combine los diferentes géneros literarios. A continuación, se ofrecerán actividades diversas para trabajar los diferentes aspectos de los títulos. Estas actividades trabajarán la comprensión lectora a nivel lingüístico, sociolingüístico y literario, y se realizarán durante la lectura o al finalizarla. Por último, se plantean las estrategias para la evaluación de las lecturas. Literature puts into words human nature. It speaks about what we are and what we could be. That's why reading is an essential part of education because it builds social and cultural people. Moreover, literature is another key of secondary school because it brings up the adults of the future. The required reading is an essential part of the subject of Lenguaje and Literature. Unfortunately, teenagers avoid reading as an academic activity and as simply entertainment. Even though that problem annoys teachers, parents, and public institutions, we usually forget to ask ourselves if the books suggested are catching the student's attention, or if those titles are even speaking about their reality.
The literature read in secondary school must pay attention to the likes of their public, so this project proposes several ways to work the required reading. Therefore, it will suggest a reading itinerary for the 3rd and 4th course of Secondary School. In addition, this project will also offer activities to evaluate and work on reading comprehension during and after the reading.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Itinerario de lectura
Lecturas obligatorias
Literatura juvenil
3º de la ESO
4º de la ESO
Reading itinerary
Required reading
Young adult literature
3rd Secondary School
4th Secondary School
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional