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dc.contributor.authorAnzola Rojas, Camilo
dc.contributor.authorDurán Barroso, Ramón José 
dc.contributor.authorMiguel Jiménez, Ignacio de 
dc.contributor.authorParra Domínguez, Javier
dc.contributor.authorChaves, André
dc.date.accessioned2022-04-21T07:10:18Z
dc.date.available2022-04-21T07:10:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationParra Domínguez, Javier; Rodríguez González, Sara; Prieto Tejedor, Javier; Corchado Rodríguez, Juan Manuel. III Workshop on disruptive information and communication technologies for innovation and digital transformation. Ediciones Universidad de Salamanca, 2021, p. 59-75es
dc.identifier.isbn978-84-1311-579-5es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52874
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractCon la aparición de tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0 o Realidad Virtual (VR), entre otras, cada vez hay más servicios y dispositivos con diferentes características que se interconectan mediante redes de comunicaciones y necesitan capacidades de computación y almacenamiento con las que, en principio, no cuentan. Para superar este problema se propuso la solución de computación en la nube (cloud computing), que consiste básicamente en confiar las tareas más pesadas a un servidor central con alta potencia computacional. A primera vista este enfoque resuelve el problema, pero, como generalmente estos servidores centrales (data centers) se encuentran lejos de los dispositivos finales, aparecen nuevos problemas, especialmente con respecto al aumento de la latencia. La siguiente propuesta es el MEC (Multi-access Edge Computing, o computación de acceso múltiple en el borde), que es similar a la computación en la nube, pero se basa en servidores más cercanos a los usuarios, esto es, "en el borde" de la red de acceso, en lugar de servidores lejanos "en la nube". Este artículo ofrece una revisión de las principales características, de MEC, haciendo énfasis en su aplicación en escenarios como muchas regiones hispano-portuguesas, con baja densidad de población, grandes distancias entre ciudades o pueblos, y con un importante porcentaje de entornos rurales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTecnologías disruptivases
dc.subject.classificationVirtualizaciónes
dc.subject.classificationMulti-access edge computinges
dc.titleMulti-access edge computing: características y aplicación en entornos rurales de baja densidad de poblaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.holder© 2021 Ediciones Universidad de Salamancaes
dc.identifier.doi10.14201/0AQ03115975es
dc.relation.publisherversionhttps://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-579-5/6007/7624-1
dc.title.eventIII Workshop on disruptive information and communication technologies for innovation and digital transformationes
dc.description.projectFondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del proyecto DISRUPTIVE del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020es
dc.description.projectMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (grants (ONOFRE-2: TEC2017-84423-C3-1- P and Go2Edge: RED2018-102585-T)es
dc.description.projectJunta de Castilla y León - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (project VA231P20)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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