Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGoni-Cervera, Juncal
dc.contributor.authorPolo-Blanco, Irene
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2022-04-26T12:58:06Z
dc.date.available2022-04-26T12:58:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEdma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 8 Núm. 2 (2019) pags. 61-76
dc.identifier.issn2254-8351
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52958
dc.description.abstractRecientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiesto que los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo explora las estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestran seis niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concreto haciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niños de estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan en la búsqueda de los distintos términos de la secuencia. Se concluye destacando la importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajo acompañándolas de material familiar a los estudiantes con el fin de ayudarles a desarrollar este tipo de pensamiento.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceEdma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
dc.titleEstrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/5915
dc.identifier.publicationfirstpage61
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage76
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem