• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53133

    Título
    Competencias y formación universitaria del educador deportivo en Italia
    Otros títulos
    Competences and college training of sports educators in Italy
    Competências e treinamento faculdade educador desportivo em Itália
    Autor
    Maulini, Claudia
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA Orcid
    Cano González, RufinoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad Austral de Chile
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Estudios pedagógicos, vol. 41, n. 1, 2015, p. 167-182
    Resumen
    La finalidad de este artículo es comprobar si las competencias de los programas de formación de algunas Facultades de Ciencias Motoras, en Italia, cubren las necesidades de los profesionales deportivos para atender las actividades físicas, recreativas y deportivas de los ciudadanos. Para ello, hemos desarrollado una metodología mixta desde instrumentos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista semiestructurada y el cuestionario. Se entrevistó a 20 entrenadores y 3 responsables de proyectos de intervención educativa, cuyos resultados nos han evidenciado las competencias educativas fundamentales para dicha actividad profesional. Posteriormente, hemos diseñado un cuestionario aplicado a los estudiantes de 3º curso de tres Facultades de Ciencias Motoras italianas para conocer su grado de valoración de las competencias educativas que poseen los profesionales deportivos y cómo han sido adquiridas. Los entrevistados destacan 29 competencias fundamentales para el educador deportivo. La mayoría de ellos (84,4%) considera que posee dichas competencias.
     
    The aim of this article has been to identify the educational competences able to ensure that sport is truly an educational tool aimed at developing the well-being among youth. For this we have detected the competences that coaches and those who are responsible of educational projects think to be fundamental for their profession and if the same competences are usually developed in the curricula of the sport sciences department of Latium Region in Italy. The methodology used has been mixed, qualitative and quantitative, using data collection techniques such as semi-structured interviews and questionnaires. In the first step 20 sports coaches were interviewed and, 2 people responsible, in Italy, of two educational projects focused on sport and social intervention. The results of the interviews allowed us to construct a questionnaire that was submitted to the students of the third year of the Bachelor’s degree course in physical education and sports. The results of the quantitative phase of this research have shown that most students consider as essential, to their future work, the 29 educational competences arising from the content analysis of the interviews that have been analysed in the qualitative phase. The data show that 84.4% of the students interviewed have declared to possess the educational competences but that these have been acquired outside university.
     
    A finalidade de este artigo é comprovar se as competências dos programas de formação de algumas faculdades de Educação Física na Itália cobrem as necessidades dos profissionais da área de modo a atender às atividades físicas, recreativas e desportivas dos cidadãos. Para tal, desenvolvemos uma metodologia mista, incluindo instrumentos qualitativos e quantitativos, como a entrevista semiestruturada e o questionário. Foram entrevistados 20 treinadores e três responsáveis de projetos de intervenção educativa; resultados permitiram evidenciar as competências educativas fundamentais para a referida atividade profissional. Posteriormente, desenvolvemos um questionário para ser aplicado aos estudantes do 3º ano de três faculdades italianas de Educação Física, visando conhecer o seu grau de valoração das competências educativas que os profissionais de esta área devem possuir e de que modo elas são adquiridas. Os entrevistados destacaram 29 competências fundamentais para o educador desportivo. A maioria de eles (84,4%) considera que possui tais competências.
    Materias (normalizadas)
    Deporte
    Educación basada en competencias
    Docentes - Formación
    Profesores de educación física - Formación
    Educación Física - Estudio y enseñanza (Superior)
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0716-050X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4067/S0718-07052015000100010
    Version del Editor
    http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2143
    Propietario de los Derechos
    © 2015 Universidad Austral de Chile
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53133
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Competencias-y-formacion-universitaria-del-educador-deportivo-en-Italia.pdf
    Tamaño:
    514.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10