• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53250

    Título
    Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Física
    Otros títulos
    The cognitive abilities in the evaluation of the initial formation of the faculty of Physical Education
    Autor
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA Orcid
    Catalina Sancho, Jesús JavierAutoridad UVA
    Diego Vallejo, Raúl deAutoridad UVA
    Aparicio Herguedas, José LuisAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universidade da Coruña
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2018, vol. 4, n. 1 (Ejemplar dedicado a: Enero 2018), p. 77-94
    Resumen
    El ámbito de estudio se relaciona con la formación del profesorado de Educación Física. En este contexto observamos la necesidad de revisar qué presencia tienen las capacidades cognitivas en el sistema de evaluación. La finalidad del artículo es conocer la percepción e importancia de estudiantes, egresados y profesores sobre la presencia de las capacidades cognitivas en los instrumentos para evaluar la formación del profesorado de Educación Física en 17 universidades españolas. Conocer cómo estos perciben el grado de utilización de los instrumentos de evaluación y, también, el nivel de correlación y de significación entre las capacidades cognitivas y los instrumentos de evaluación utilizados. Se aplica el cuestionario Valoración de Evaluación Formativa (VEF) a una muestra de 1.133 estudiantes de Educación Física, 228 egresados y 217 profesores universitarios. Los resultados indican que la percepción sobre la presencia de las capacidades cognitivas en la formación y la valoración de los instrumentos de evaluación que realizan estudiantes y egresados, no coincide con la de profesores, pero sí sobre el grado de importancia de las capacidades cognitivas. Finalmente, sobre el nivel de correlación y significatividad, la capacidad de Valorar es la más implicada en casi todos los procedimientos evaluativos. Para estudiantes, egresados y profesorado Comprender es la capacidad más importante dentro de las capacidades cognitivas superiores, por el contrario, Recordar es la menos relevante para su formación.
     
    The scope of study is related to the training of Physical Education teachers. In this context, we observed the need to review the presence of cognitive abilities in the evaluation system. The purpose of the article is to know the perception and importance of students, graduates and teachers on the presence of cognitive abilities in the instruments to evaluate the training of teachers of Physical Education of Spanish universities. To know how they perceive the degree of use of the instruments of evaluation and also the level of correlation and significance between the cognitive capacities and the evaluation instruments used. The Valuation of Formative Evaluation (VEF) questionnaire is applied to a sample of 1,133 students of Physical Education, 228 graduates and 217 university professors. The results indicate that the perception about the presence of cognitive abilities in the training and evaluation of the evaluation instruments carried out by students and graduates does not coincide with that of teachers, but rather on the degree of importance of cognitive abilities. Finally, on the level of correlation and significance, the ability to value is the most involved in almost all evaluation procedures. For students, graduates and faculty to understand is the most important capacity within the higher cognitive capacities, on the contrary, remembering is the least relevant for their training.
    Materias (normalizadas)
    Profesores de educación física - Formación
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Educación - Evaluación
    Cognición
    Aprendizaje
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    2386-8333
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17979/sportis.2018.4.1.3149
    Version del Editor
    https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2018.4.1.3149
    Propietario de los Derechos
    © 2018 Universidade da Coruña
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53250
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Capacidades-cognitivas-evaluacion-formacion-inicial.pdf
    Tamaño:
    928.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10