Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53311
Título
El deporte escolar como práctica educativa
Autor
Año del Documento
2004
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Lúdica pedagógica, 2004, n. 9, p. 51-62
Resumen
Una de las cuestiones básicas vinculadas con 'lapráctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela,que facilitela obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa, coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saludable, no discriminativa, coeducativa, etc...Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativosque contribuyan a una formación más humanista de la persona. One of the basic questions linked with the school physical activity practice is to analyze which type of sport practice or model do we impel from school to facilitate obtaining better educational goals, having to distinguish between a practice that follows the existing pattern of school sport, promoted by the sport federations... or that recreational activity, coincident with the education in values, connected to a democratizing, healthy,not discriminatory, coeducational, etc... physical education. Concretely, the presence of school sport in an educational environment will be analyzed from a recreational practice, as an educational complement for extracurricular activity generating among the scholars, certain social-educational values/ counter-values, in favor of a democratizing process. This review questions what role the sport technicians playas maximum responsible for ruling and directingpupils toward a model of school sport bearing in mind educationalprinciples that contribute to the person's humanist formation.
Materias (normalizadas)
Educación física - Estudio y enseñanza
Deportes escolares
Educación no formal
Educación física para niños
Educación en valores
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0121-4128
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2004 Universidad Pedagógica Nacional
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional