Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53358
Título
Estudio de aplicación de modelos didácticos de Ciencias Experimentales en un proyecto comunidad de aprendizaje
Otros títulos
Study of didactic models employed in the Experimental Sciences. Implementation in a learning community project
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Granada
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 2019, vol. 8, p. 80-94
Resumen
El objetivo principal de este estudio es realizar un diagnóstico sobre el uso de modelos didácticos propios de la enseñanza de las ciencias por parte de los docentes de una Comunidad de Aprendizaje, además de observar cómo afecta la inclusión de una concepción comunicativa de la enseñanza en la aplicación de las distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje propias de las Ciencias Experimentales. Los instrumentos de recogida de información empleados son un cuestionario aplicado a
los docentes y las reflexiones del diario de clase. Como resultado se observa que los docentes del centro Comunidad de Aprendizaje estudiado no implementan estrategias de enseñanza-aprendizaje comunes a un solo modelo didáctico, sino que las combinan; así como que la integración de la concepción comunicativa de la enseñanza en la implementación de estrategias de enseñanza propias de las Ciencias Experimentales favorece la motivación y la reflexión profunda, lo cual crea un ambiente propicio para el desarrollo de la alfabetización científica del alumnado. The main objective of this project was to make a diagnosis about the use of teaching models
specific to the teaching of science by teachers of a learning community, in addition to observing how it
affects the inclusion of a communicative conception of teaching in the application of the different teachinglearning strategies of the experimental sciences. The instruments used for the collection of information were a questionnaire that was completed by teachers and the reflections of the class diary. The results showed that the teachers of the community learning school studied do not implement teaching-learning strategies common to a single didactic model but rather they combine them; as well as that the integration of the communicative conception of teaching in the implementation of experimental science teaching strategies favours motivation and deep reflection, which creates an environment conducive to the development of students' scientific literacy.
Materias (normalizadas)
Educación básica
Ciencias - Estudio y enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
2254-5883
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2019 Universidad de Granada
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
592.5Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional