• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53368

    Título
    La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico
    Otros títulos
    Formative assessment as an element to visible the development of competences in science and technology and critical thinking
    A avaliação formativa como elemento para visibilizar o desenvolvimento de competências em ciência e tecnologia e pensamento crítico
    Autor
    Ortega Quevedo, VanessaAutoridad UVA
    Gil Puente, María CristinaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2019, vol. 5, n. 2 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), p. 79-85
    Zusammenfassung
    Este trabajo presenta una experiencia cuyas finalidades principales consisten en mejorar las competencias en ciencia y tecnología y desarrollar Pensamiento Crítico de los alumnos de Educación Primaria, mediante la implementación de una secuencia didáctica que toma como base la evaluación formativa y el diálogo. Dicha propuesta se ha llevado a cabo en el área de Ciencias Naturales, concretamente en cuatro centros educativos de Segovia en 6º curso de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes han mantenido una participación activa en el proceso de evaluación que les ha permitido reconstruir sus aprendizajes a partir de las intervenciones realizadas por sus compañeros o por el propio maestro. En conclusión, a pesar de las dificultades encontradas la experiencia ha resultado positiva y refleja que aplicar la evaluación formativa permite visibilizar el desarrollo de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y las capacidades de Pensamiento Crítico.
     
    This project presented an experience whose aim is improving skills in science and technology and the development of Critical Thinking, in Elementary Education. This is achieved through the implementation of a didactic sequence based on formative assessment and dialogue. This proposal has been put into practice in the area of Natural Sciences, specifically in four educational schools in Segovia (Spain) in 6th grade Elementary Education. The results show that the students have had an active participation in the assessment process that has allowed them to reconstruct their learning from the results made by their classmates or by the teacher. To conclude, the proposal has been positive and reflects that to apply the formative assessment allows to visualize the development of conceptions about the Nature of Science and Technology and the capacities of Critical Thinking.
     
    Este trabalho apresenta uma experiência cujos principais objetivos são melhorar as habilidades em ciência e tecnologia e desenvolver o Pensamento Crítico de alunos do Ensino Fundamental, através da implementação de uma sequência didática baseada em avaliação formativa e diálogo. Esta proposta foi realizada na área de Ciências Naturais, especificamente em quatro centros educacionais de Segóvia no 6º ano. Os resultados obtidos mostram que os alunos mantiveram uma participação ativa no processo de avaliação que lhes permitiu reconstruir sua aprendizagem a partir das intervenções realizadas pelos colegas ou pelo professor. Em conclusão, apesar das dificuldades encontradas, a experiência tem sido positiva e reflete que a aplicação da avaliação formativa permite visualizar o desenvolvimento de concepções sobre a Natureza da Ciência e Tecnologia e as capacidades do Pensamento Crítico.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Pensamiento crítico
    Educación Primaria
    Ciencias
    Tecnología
    Ciencias naturales - España
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2019.5.2.1562
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1562
    Propietario de los Derechos
    © 2019 Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53368
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Artículos de revista [131]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Evaluacion-formativa-elemento.pdf
    Tamaño:
    204.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10