• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53448

    Título
    La evaluación formativa y compartida en Educación Infantil. Consecuencias del uso de dos metodologías diferentes
    Otros títulos
    Formative and shared assessment in Kindergarten Education. Consequences about using two different methods
    Avaliação formativa e partilhada na Educação Pré-escolar. Consequências da utilização de duas metodologias diferentes
    Autor
    Fernández GarciMartín, CarlaAutoridad UVA Orcid
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Pascual Arias, CristinaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 54-59
    Abstract
    Este trabajo muestra una experiencia de aplicación de un sistema de evaluación formativa y compartida en un aula de segundo de educación infantil. Se ha llevado a cabo durante el Prácticum II del grado de educación infantil, con una duración de tres meses. Se han realizado dos intervenciones en el aula, cada una con una metodología diferente. La experiencia se analizará para comprobar en qué tipo de metodología es más coherente en la aplicación de la evaluación formativa y compartida. A la hora de desarrollar este sistema de evaluación se han utilizado las siguientes técnicas e instrumentos de obtención de datos: (a) técnicas: observación participante, evaluación entre iguales, reflexión docente, evaluación compartida y entrevistas individuales; (b) instrumentos: cuaderno del profesor, fichas de seguimiento grupal, ficha de evaluación entre iguales, diario del profesor, rúbrica de aprendizaje y escala graduada. En el congreso se presentarán los resultados totales encontrados.
     
    This paper shows an experience of formative and shared assessment in a class of the second year of kindergarten education. The experience is carried out during the Practicum II of the bachelor’s degree in kindergarten Education that lasts three months. Two interventions were carried out during the class: each one with different methods. The experience intends to verify in what type of methodology the application of the formative and shared assessment is more coherent. At the time of developing this assessment system, we have used the following techniques and data collection instruments: (a) techniques: participant observation, peer assessment, teacher reflection, shared assessment and individual interviews; (b) instruments: teacher's notebook, group tracking form, co-assessment form, teacher's diary, learning rubric and graded scale. The final results will be presented during the congress.
     
    Este trabalho mostra uma experiência de aplicação de um sistema de avaliação formativa e partilhada numa aula do segundo ano da educação pré-escolar. A experiência é levada a cabo durante a disciplina “Prática II” da licenciatura em educação pré-escolar, durante três meses. Realizaram-se duas intervenções durante a aula: cada uma com uma metodologia diferente. O objetivo desta experiência foi ver em que tipo de metodologia a aplicação da avaliação formativa e partilhada é mais coerente. No momento de desenvolver este sistema de avaliação, foram utilizadas as seguintes técnicas e instrumentos de recolha de dados: (a) Técnicas: observação participante, avaliação por pares, reflexão de professores, avaliação partilhada e entrevistas individuais; (b) Instrumentos: caderno do professor, ficha de acompanhamento de grupo, ficha de avaliação de pares, diário do professor, rubrica de aprendizagem e escala graduada. No congresso serão apresentados os resultados finais.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Enseñanza superior - Evaluación
    Educación infantil
    Educación - Metodología
    Educación - Evaluación
    Evaluación en educación
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2019.5.2.1504
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1504
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53448
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    La-evaluacion-formativa-y-compartida-en-Educacion-Infantil.pdf
    Tamaño:
    58.63Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      La evaluación formativa en Educación Superior: evaluación orientada al aprendizaje y evaluación auténtica en la formación inicial del profesorado de Educación Física 

      Barrientos Hernán, Emilio José (2019)
    • Thumbnail

      La evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: de una evaluación presencial a una evaluación on-line (The assessment of Final Year Projects in Physical Education Pre-service Teacher Education: from a face-to-face assessment to an on-line assessment) 

      Fernández GarciMartín, CarlaAutoridad UVA; López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA; Fuentes Nieto, TeresaAutoridad UVA; Hortigüela Alcalá, David (2023)
    • Thumbnail

      La Evaluación Formativa y Evaluación orientada al Aprendizaje en Educación Superior: una revisión internacional 

      Barrientos Hernán, Emilio José (2013)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10