• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53476

    Título
    Como los estudiantes de la formación inicial del profesorado perciben y tratan la evaluación formativa y compartida
    Otros títulos
    How students from initial teacher education understand and deal with formative and shared assessment
    Como os estudantes da formação inicial de professores percebem e tratam as avaliações formativa e partilhada
    Autor
    Pisco de Moura, André
    Fazendeiro Batista, Paula
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 280-285
    Abstract
    El punto de partida de este estudio fue la estancia de dos meses de un estudiante portugués de doctorado interesado en profundizar su conocimiento sobre los procesos de evaluación en una facultad en España. Este trabajo pretende captar los entendimientos y las valoraciones que los estudiantes otorgan a las evaluaciones formativas y compartidas (EFyC) realizadas por el tercer autor (1º y 3º curso, Grado de Maestro en Educación Infantil). Ocho estudiantes con diferentes niveles de participación, interés e implicación fueron seleccionados. Las entrevistas semiestructuradas individuales fueron analizadas mediante análisis temático. Los estudiantes entienden adecuadamente los procesos desarrollados en esta asignatura, aunque tengan diferentes interpretaciones sobre los mismos. Ellos identifican ventajas en los procesos de EFyC, tanto como alumnos como en su futuro como maestros. Apuntan algunas dificultades para emplearlos y una gran carga de trabajo. Los estudiantes, han dicho que si estuviesen como maestros en la escuela aplicarían estas evaluaciones.
     
    The starting point of this this study was the coming of a Portuguese PhD student, for two months to a faculty in Spain, with interest in deepening its knowledge about assessment processes. This study aims to capture the understandings and valuation given by the students to the formative and shared assessment teaches by the third author (1st and 3rd years of Bachelor to teach in Kindergarten Education). Eight students were selected according their participation level, interest and commitment. Data were collected individually through semi-structured interviews and analyzed through thematic analysis. Students revealed a correct understanding of the processes developed on this subject; despite they have different perceptions about it. They identified advantages on the use of formative and shared assessment processes. They also reported some problems to implement these processes and a heavy workload. Students referred that if they were at school as teachers, they would implement both assessments.
     
    Partindo do interesse investigativo de um estudante português de doutoramento na temática da avaliação que veio durante dois meses a uma faculdade em Espanha, este estudo teve como objetivo captar os entendimentos e valoração atribuída pelos estudantes à disciplina lecionada pelo terceiro autor do estudo (1.º e 3.º ano da licenciatura em Educação Pré-Escolar), a respeito do sistema de avaliação formativa e partilhada utilizado na mesma. Oito estudantes foram selecionados pelo investigador, tendo em conta, o seu nível de participação, interesse e empenho nas aulas. As entrevistas semiestruturadas individuais foram analisadas através de análise temática. Os estudantes evidenciaram um entendimento adequado dos processos desenvolvidos nesta disciplina, embora tenham diferentes interpretações sobre o mesmo. Identificaram vantagens nos processos de avaliação formativa e partilhada, quer como alunos, quer como futuros professores. Apontam algumas dificuldades para implementar estes processos e um grande volume de trabalho. Os estudantes disseram que se estivessem na escola como professores aplicariam estas modalidades de avaliação.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Evaluación en educación
    Docentes - Evaluación
    Educación infantil
    Maestros (Educación preescolar) - Formación
    Universidades - Evaluación - España
    Universidades - Investigación
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2019.5.2.1733
    Patrocinador
    Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - (SFRH/BD/137848/2018)
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1733
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53476
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Como-los-estudiantes-de-la-formacion-inicial-del-profesorado-perciben-y-tratan-la-evaluacion-formativa-y-compartida.pdf
    Tamaño:
    58.16Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Thumbnail

      La evaluación formativa en Educación Superior: evaluación orientada al aprendizaje y evaluación auténtica en la formación inicial del profesorado de Educación Física 

      Barrientos Hernán, Emilio José (2019)
    • Thumbnail

      La evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: de una evaluación presencial a una evaluación on-line (The assessment of Final Year Projects in Physical Education Pre-service Teacher Education: from a face-to-face assessment to an on-line assessment) 

      Fernández GarciMartín, CarlaAutoridad UVA; López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA; Fuentes Nieto, TeresaAutoridad UVA; Hortigüela Alcalá, David (2023)
    • Thumbnail

      La Evaluación Formativa y Evaluación orientada al Aprendizaje en Educación Superior: una revisión internacional 

      Barrientos Hernán, Emilio José (2013)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10