Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53528
Título
Evaluación auténtica, coevaluación y uso de las TIC en educación física: un estudio de caso en secundaria
Otros títulos
Authentic assessment, co-evaluation and use of ICT in physical education: a case study in secondary education
Avaliação autêntica, avaliação pelos pares e utilização das TIC em educação física: um estudo de caso no ensino médio
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 42-46
Resumen
Se ha llevado a cabo una experiencia de evaluación auténtica, evaluación entre pares y uso de las TICs en el área de Educación Física en Secundaria que se puede considerar “buena práctica”; se ha realizado en el IES Valle del Alberche, con un total de 83 alumnos de 3º ESO, 4ºESO y 1º de bachillerato. Los alumnos crearon un video-tutorial de pasos de salsa como producto final de la unidad didáctica de baile, en grupos de entre 3 y 5 miembros. Los videos del alumnado fueron autoevaluados y co-evaluados a través de la Aplicación “Plickers”. La experiencia en sí también fue evaluada por el alumnado a través de la misma aplicación. Resultados: Los alumnos consideraron el video tutorial un buen método de aprendizaje y evaluación; valoraron que la coevaluación y autoevaluación del mismo les hizo reflexionar sobre su aprendizaje y valoraron la App Plickers como útil y sencilla, por lo que querrían volver a utilizarla en sus clases. In IES Valle del Alberche we have implemented the principals of authentic assessment, peer assessment and use of ICTs in the Physical Education department, which can be considered as "good practice.”. A total of 83 Secondary Education students, from 3º ESO, 4ºESO and 1º of baccalaureate, participated. Students, in groups of three to five members, created video tutorials of salsa steps as the final project of the didactic dance unit. The students’ videos were self-assessed and co-assessed using the application
"Plickers". Additionally, the experience itself was assessed by the students through the same application. Results: students consider video tutorials a good method of both learning and assessment; they believe that assessment and self-assessment allow them to reflect upon their learning process. Furthermore, they view the application Plickers as a useful and simple tool, and they would like to continue incorporating it in their classes. Realizou-se uma experiência de avaliação autêntica, avaliação entre pares e utilização das TIC na área da Educação Física no ensino secundário que pode ser considerada "boa prática". Foi realizada no IES Valle del Alberche, com um total de 83 alunos do 3º ESO, 4ºESO e 1º do ensino médio. Os alunos criaram um vídeo-tutorial com passos de salsa como um produto final da unidade didática de dança em grupos de 3 a 5 membros. Os vídeos foram auto-avaliados e co avaliados pelos através da aplicaçao "Plickers". A experiência foi também avaliada pelos alunos através da mesma aplicação. Resultados:
os estudantes consideram o video tutorial um bom método de aprendizagem e avaliação; eles acreditam que a co-avaliação e auto-avaliação os fez refletir sobre sua aprendizagem e valorizaram a App Plickers como útil e simples, pelo que gostariam de reutilizá-la nas suas aulas.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Informática - Aplicaciones en educación
Tecnología educativa
Educación física - Estudio y enseñanza
Educación física - Evaluación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 ( Proyect EDU 2013-42024-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
35.20Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.